12 dic 2013

EE.UU: contra lo esperado, se reduce el déficit presupuestario


El déficit de presupuesto de Estados Unidos se redujo con fuerza en noviembre frente al mismo mes del año pasado, lo que podría reducir la inclinación de Washington por la austeridad tras un acuerdo en el Congreso para disminuir los recortes de gastos planeados para el próximo año.
El Departamento del Tesoro informó ayer que el gobierno federal tuvo un déficit de u$s 135.000 millones el mes pasado, una reducción de 21% de la brecha fiscal registrada en noviembre del 2012. Analistas consultados por Reuters esperaban un aumento del déficit presupuestario en noviembre.
Estas son las últimas cifras que muestran una dramática mejoría de las finanzas públicas, que han sido apoyadas por alzas de impuestos, un crecimiento del empleo más rápido del esperado y recortes de gastos del Gobierno.
También se conocen un día después de que se anunció un acuerdo bipartidista sobre el presupuesto en el Congreso, que podría poner fin a tres años de estancamiento e inestabilidad fiscal en Washington.
Bajo el acuerdo, algunos recortes de gastos planeados para el próximo año serían suspendidos y reemplazados con reducciones a implementarse en años venideros.
Washington ha reducido agresivamente los déficits de presupuesto en los últimos años, en detrimento del crecimiento económico.
En noviembre, el gobierno federal gastó u$s 318.000 millones, 5% menos que en el mismo mes del 2012. En tanto, los ingresos aumentaron 13% en el periodo a u$s 182.000 millones.
El año fiscal 2014 comenzó en octubre.

No hay comentarios: