12 dic 2013

Avanza en México la apertura del sector petrolero a la inversión privada y extranjera


La reforma energética ya tiene media sanción en senadores y pasó a la cámara alta. Se trata de la reforma más trascedente del presidente Enrique Peña Nieto

Una treintena de diputados de la izquierda mexicana tomaron anoche la tribuna y el salón de plenos de la Cámara baja para evitar el inicio de la discusión de la reforma energética aprobada que aprobó ayer por el Senado que abre el sector petrolero al capital privado nacional y extranjero poniendo fin a 75 años de monopolio estatal.
Desde la tribuna, el secretario general del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez, dijo que harán guardias en los accesos al salón para evitar la entrada de otros legisladores e impedir así el inicio del debate del proyecto de ley.
Después de una sesión de diecinueve horas, la Cámara alta aprobó ayer una iniciativa en materia energética que busca terminar con el monopolio del Estado en el sector de hidrocarburos.
Se trata de la reforma más trascendental del presidente Enrique Peña Nieto que, desde que asumió el poder hace un año, ha impulsado transformaciones de gran calado en la segunda economía de América Latina.
Con el voto del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN, conservador), que juntos tienen dos tercios de los escaños de la cámara, el Senado aprobó en lo particular y en lo general reformar diversos artículos de la Constitución.
El proyecto, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, es impulsado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Acción Nacional (PAN), pero enfrenta la férrea oposición de las fuerzas políticas de izquierda.
Tras su aprobación en el Senado, la reforma pasó a la Cámara de Diputados para dar lectura al documento en el pleno y pasar al debate en comisiones.
Pero cuando comenzaba el registro de los diputados, un grupo de legisladores de la izquierda bloqueó con sillas los accesos al salón de plenos desde el interior del recinto, mientras que por fuera colocó cadenas y candados.
Desde la tribuna, los legisladores gritaron “Peña, entiende, la patria no se vende”, mientras que colocaron mantas con lemas como “Defendamos Pemex”, “Sin Privatizar” y “Traidores”, y advirtieron que mantendrán el bloqueo del salón por tiempo indefinido.
También en rechazo a la reforma energética un grupo de diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT) comenzaron un ayuno de 12 horas al interior del pleno. Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal de la izquierda mexicana, de MC y del PT advirtieron que en caso de que se pretenda sesionar en una sede alterna también evitarán que se lleve a cabo.
Según fuentes legislativas, la sesión podría llevarse a cabo en un auditorio de la Cámara de Diputados para avanzar en el trámite de la reforma energética, que busca la incorporación de la empresa privada en la explotación de petróleo y de gas.
“La intolerancia altera los tiempos”, dijo el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, tras señalar que se había previsto que el proyecto fuera analizado en comisiones para que pasara a más tardar el viernes al pleno. Ante la toma del principal salón de la Cámara de Diputados, el legislador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que es posible que la iniciativa entre de una vez en el pleno si pueden sesionar en el auditorio. El trámite debe completarse el domingo a más tardar porque el período ordinario de sesiones legislativas vence ese día y el Gobierno quiere cerrar el proceso antes de que los legisladores se vayan de vacaciones.

No hay comentarios: