12 dic 2013

Fuerte retirada de inversores extranjeros en Brasil impulsa un desinfle del real


Después de cinco sesiones en alza, la moneda brasileña cayó 1,5%, hasta 2,342 por dólar. En la primera semana de diciembre hubo una salida neta de u$s 2.700 millones

El real fue la moneda que más cayó en el mercado de emergentes, presionado por un fuerte retiro de liquidez de fondos internacionales que se dio durante la primera semana de este mes, una suma que incluso superó el monto que ingresó a Brasil en todo noviembre.
La moneda brasileña perdió 1,5%, hasta quedar en 2,342 por dólar, luego de cinco ruedas de saldos positivos.
La baja de 5,4% que tuvo el real en el cuarto trimestre se asocia a la preocupación de que el deterioro fiscal de Brasil dará lugar a una reducción de la calificación crediticia, en medio de especulaciones sobre un posible recorte de los estímulos en Estados Unidos.
El Banco Central brasileño informó ayer que la salida neta de flujos extranjeros fue de u$s 2.700 millones hasta el 8 de diciembre último, más de lo que ingresó en todo noviembre. Según la autoridad monetaria, el saldo negativo se desdobla en u$s 2.107 millones de la cuenta financiera y u$s 544 millones del déficit de la cuenta comercial.
A su vez, el comunicado señala que durante la primera semana del mes las operaciones de cambio para importación sumaron u$s 4.380 millones, superando los negocios de contrato de cambio para exportación, que totalizaron los u$s 3.836 millones.
“El mercado está comprado la mejora que presenta la economía estadounidense con una peor situación de la nuestra”, sostuvo Deives Ribeiro, gerente de cambios de Fair Corretora en San Pablo.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo días atrás en el Senado que el anuncio hecho en agosto sobre la política de intervención en el mercado por u$s 60.000 millones y el aumento de los precios de importación seguirá vigente en 2014, aunque con ajustes. Como parte del programa, la administración de Dilma Rousseff vendió ayer u$s 439 millones en swaps de monedas, además de subastar otros u$s 989 millones para extender los contratos con vencimiento en enero próximo.
Por otro lado, en Estados Unidos, los legisladores anunciaron un acuerdo para aliviar los recortes automáticos del gasto en alrededor de u$s 63.000 millones en dos años y reducir el déficit por u$s 23.000 millones luego de que un informe de la semana pasada mostrara que la tasa de desempleo del país cayó a un mínimo de cinco años.
La reunión de la Reserva Federal del 17 y 18 de este mes será decisivo en la determinación de cómo Tombini ajustará la intervención, resaltó Luis Octavio de Souza Leal, el economista jefe de Banco ABC Brasil, en San Pablo.
“No debemos ver las tendencias decisivas del mercado antes de la reunión de la Fed”, dijo De Souza.

No hay comentarios: