29 oct 2013

Pese a la derrota, inmobiliarias creen que el Gobierno mantendrá el cepo al dólar


Entienden que no se modificarán cuestiones centrales para el mercado como la flexibilización de las medidas que impiden la compra de divisas, que frena las ventas

El resultado electoral del domingo pasado, que no dejó bien parado al Gobierno, lejos está de representar una luz de esperanza para el negocio inmobiliario.
Y esto no tiene nada que ver con la bandera política de cada uno, sino con las expectativas de cambio que se podrían generar, sobre todo en cuestiones como el cepo cambiario, que hoy genera un fuerte parate en el sector.
Los agentes del sector sostienen que “la situación ya no da para mas”, por lo que precisan con urgencia algún cambio de rumbo que permita mejorar su realidad.
“Mi opinión respecto de lo que se puede esperar no diría que es negativa, pero tampoco puedo decir que es buena. El resultado de las elecciones no va a cambiar las cosas de la noche a la maña y menos si el Gobierno, como se prevé, mantiene las políticas económicas actuales. No veo que se decidan cuestiones centrales para nosotros como el levantamiento del cepo”, precisó Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
“Me gustaría mucho poder pensar que algo va a cambiar, pero sinceramente se me hace muy difícil. Hoy los teléfonos no suenan y no tenemos grandes expectativas de que algo varíe”, remarcó Armando Pepe, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido.
Carlos Sotelo, de Sotelo Propiedades, por su parte, también destacó que en el mercado no hay mayores esperanzas de que el resultado de los comicios legislativos cambie la postura del Gobierno.
“Lo que nos gustaría pensar es que con estos resultados se de algún tipo de golpe de timón, aunque tengo dudas de que esto se de. De hecho, Marcó del Pont ya dijo ayer –por el domingo– que se mantendrá todo igual”, afirmó Sotelo.
Arévalo, mientras tanto, mostró su preocupación no sólo por la escalada que muestra la cotización del dólar oficial –que ayer cerró en $ 5,89–, sino también por el avance del blue, que alcanzó los 9,93 pesos.
“Todo esto agrava nuestra situación y la de quienes tienen intenciones de comprar o vender un inmueble. Esto nos lleva a pensar que no nos espera un futuro alentador”, dijo Arévalo, que además avizoró un 2014 “tan complejo como 2013”, en caso de que finalmente no cambien políticas como el cepo cambiario.
La compleja situación a la que hace referencia Armando Pepe no sólo tiene que ver con un cambio de rumbo por parte del Gobierno, sino que afirma que “se llegó ya a un punto en el que se le hará muy difícil abrir el cepo”.
“Por más que el dólar se vaya a $15, si se abre la posibilidad de comprar dólares la gente irá en masa a hacerlo”, resaltó.
De acuerdo con los últimos datos difundidos por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, la venta de inmuebles en Capital Federal cayó un 19,4% en agosto último respecto de igual mes de 2012, y pese a que esta comparación se realiza ya en un período en el cual ya había impactado el cepo cambiario.
En esta situación mucho tuvieron que ver las restricciones para comprar dólares.

No hay comentarios: