29 oct 2013

Brasil reclama a Venezuela por retrasos en el pago de exportaciones de alimentos


Los importadores venezolanos tienen cada vez más dificultades para acceder a los dólares debido al duro control cambiario impuesto por el gobierno de Maduro

Después de estimular el comercio con Venezuela, el gobierno de Brasil ahora le reclama a ese país el pago de las compras de productos brasileños, principalmente alimentos, hechas por compañías venezolanas, según informaron ayer medios de comunicación locales.
En algunos casos hay un retraso de hasta cuatro meses en los pagos de las exportaciones realizadas este año por empresas brasileñas a Venezuela, reveló el diario Folha de Sao Paulo.
La preocupación de los empresarios brasileños, especialmente aquellos que recientemente empezaron a negociar con Venezuela, llevó al gobierno de Dilma Rousseff a enviar la semana pasada una misión a Caracas para tratar de resolver el problema, liderada por el ministro brasileño de Comercio e Industria, Fernando Pimentel, y el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.
Aunque oficialmente la misión brasileña tuvo como objetivo reforzar la disposición del país de ayudar a su socio comercial a superar la crisis de abastecimiento, los pagos atrasados fueron uno de los principales temas abordados, según Folha.
“Ya hemos hecho los planes para que de manera inmediata desde Brasil salgan los productos que hacen falta en Venezuela”, indicó el pasado martes, según la versión periodística, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras recibir en el Palacio de Miraflores a la comitiva encabezada por Pimentel.
Las demoras en los pagos se explica, principalmente, por el fuerte control cambiario que el gobierno venezolano impuso para evitar la salida de dólares, en medio de una fuerte caída de las reservas. El control cambiario existe desde 2003 pero se intensificó en este último año bajo la gestión de Maduro, a la vez que la inflación se disparó a casi 50% anual y la escasez de productos básicos se ha convertido en moneda corriente para los venezolanos.
Según las mismas fuentes, el mismo problema está empezando a ocurrir con algunas ventas brasileñas en Argentina, país que, al igual que Venezuela, atraviesa una crisis de reservas internacionales.
Aunque no trascendió a cuánto asciende la deuda de los importadores venezolanos, la cantidad en juego sería importante: Brasil exportó a Venezuela u$s 3.000 millones hasta septiembre. Sólo las ventas de carne vacuna y pollo en ese periodo ascendieron a u$s 737 millones. BR Foods y JBS son algunas empresas que exportadoras.
La relación comercial entre Brasil y Venezuela cobró impulso durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, con Hugo Chávez como contraparte, y continuó al mismo ritmo con Dilma Rousseff.
Aunque ahora el sector más afectado es el de los alimentos, anteriormente había habido retrasos en los pagos con el sector de la construcción, problemas que finalmente fueron resuletos.
De hecho Odebrecht , que tiene importantes obras en el país , como el metro de Caracas, había sido una de las damnificadas.

No hay comentarios: