28 oct 2013

JPMorgan paga multa de u$s 5.100 millones por negocios inmobiliarios


En total, deberá pagar u$s 13.000 millones para lograr cerrar las investigaciones por la emisión de bonos respaldados por hipotecas durante la crisis inmobiliaria

El banco estadounidense JPMorgan acordó con la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) el pago de u$s 5.100 millones por la concreción de controvertidos negocios hipotecarios, en lo que representa la primera etapa de un acuerdo multimillonario alcanzado con el Departamento de Justicia.
El acuerdo de la entidad financiera con el organismo responsable de vigilar el sector inmobiliario-financiero, forma parte de un acuerdo mayor que ascenderá a u$s 13.000 millones para cerrar las investigaciones por los dudosos negocios hipotecarios que se le imputan al JPMorgan.
La FHFA negoció por las agencias hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, a quienes JPMorgan derivó títulos hipotecarios por un monto de u$s 33.800 millones, dándole conscientemente datos falsos sobre su calidad.
Para cerrar la disputa judicial, el banco pagará u$s 4.000 millones, mientras que desembolsará otros 1.100 millones para comprar a ambas empresas una parte de los antiguos papeles hipotecarios.
La entidad financiera enfrenta siete investigaciones, a nivel federal y estatal, por su actuación durante la denominada burbuja inmobiliaria.
En 2012, el presidente estadounidense Barack Obama conformó una comisión para investigar conductas irregulares en las operaciones con títulos respaldados por hipotecas que derivaron en la crisis.

No hay comentarios: