28 oct 2013

El déficit de la balanza turística podría llegar a u$s 10.000 millones


La fuga de dólares que representará este año la cuenta turística podría llegar a los u$s 10.000 millones, una cifra equivalente a la del superávit comercial, que superará además el drenaje de divisas que supone el déficit de la balanza energética. Según los analistas, la fuga turista podría elevarse incluso a u$s 14.000 millones el año que viene de no mediar nuevas restricciones.
En Econométrica, por ejemplo avizoran para fin de año un rojo de u$s 7.000 millones para el sector energético, mientras que la fuga de dólares por turismo podría marcar los u$s 10.000 millones o incluso más.
Según la consultora de Miguel Angel Broda, 2013 estará signado por una pérdida entre u$s 7.000 y u$s 7.500 millones en energía mientras que el gasto por turismo estallaría hasta u$s 8.700 millones.
Es que la brecha cambiaria impacta negativamente sobre las reservas a través de distintos mecanismos y el turismo es el más visible. De acuerdo a Econviews, la balanza turística generó en lo que va del ano un déficit de más de u$s 6.000 millones y a pesar de las diferentes trabas impuestas por el cepo cambiario, se mantiene a un ritmo de u$s 700 millones por mes. En rigor, la consultora estima una fuga de u$s 9.000 millones por esta cuenta, que responde a una proyección anualizada, aunque no descarta que la cifra sea menor si luego de las elecciones se refuerza el cepo.
Para Hernán Lacunza, director de Empiria Consultores, el Gobierno no se puede dar el lujo de perder tantas divisas por turismo como por energía, por lo que espera que trate de contener el drenaje. Por esta razón, según Lacunza, la proyección del déficit turístico no debería ser tan lineal. Las estimaciones de Empiria arrojan un rojo más conservador, en torno a los u$s 7.000 millones en ambas balanzas.

No hay comentarios: