28 oct 2013

Dos años de cepo: desde la última elección, se perdieron reservas por u$s 13.500 millones


Aunque se trate sólo de una deducción, el mercado da por hecho que el Gobierno impondrá nuevas restricciones cambiarias. Sin embargo, con restricciones o sin ellas, las estimaciones privadas calculan que la caída de reservas continuará a un ritmo similar al que mostró este año

Las reservas del Banco Central perdieron u$s 13.500 millones desde las últimas elecciones, cuando se impuso la primera de las medidas que más tarde conformarían al cepo cambiario: la “validación fiscal previa” para poder acceder al mercado cambiario. Las expectativas del mercado apuntan a una continuidad del deterioro de las arcas de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, aún si se impusieran nuevas restricciones, ya que el cepo probó ser más dañino que la corrida cambiaria que lo originó.
En lo que va del año, y en plena vigencia del cepo, el BCRA perdió el doble de reservas que en el mismo período de 2011, año en que decidió imponerlo. Mientras que el Gobierno llegó a las presidenciales de 2011 con una sangría de u$s 4.600 millones, este año acumula una pérdida de u$s 9.200 millones en el mismo plazo.
La última vez que la City volvió al trabajo luego de pasar por las urnas se encontró con que la esperaba el cepo cambiario. Esa memoria, muy fresca en la mente de analistas y operadores, explicó por ejemplo la suba del dólar blue en las últimas semanas y el ya tradicional retraso en el avance de la cotización oficial con el que el Gobierno prefiere llegar a cada elección.
Aunque el signo político de los resultados sea completamente inverso al de 2011, se pasa del triunfo de Cristina Kirchner con el 54% de los votos a la derrota de sus candidatos legislativos con menos de un cuarto del electorado, las expectativas –cierta o no– marcan que en breve aparecerán nuevas restricciones cambiarias que suavicen la pérdida de tenencias internacionales del BCRA.
Un aumento del recargo del 20% a cuenta de Ganancias que impone a la AFIP a los gastos hechos en el exterior es el favorito en las apuestas.
Los u$s 9.000 millones que saldrían del país este año para saldar gastos de turistas en el exterior parecen una sangría demasiado grande como para ser tolerada, pero de momento el Gobierno no ha dejado trascender nada (más allá de declaraciones del titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, sobre una “revisión del cepo”).
“Si bien es de esperar medidas que disminuyan el déficit del turismo (dado que hoy insume más reservas que el pago de la deuda o el déficit energético), a lo que se suma alguna colocación de BAADE, por ahora los montos que se lograrían entre ambas medidas difícilmente sean de magnitud suficiente como para sostener el financiamiento del consumo sin comprometer las reservas del BCRA”, analizó un informe de Econometrica.

No hay comentarios: