30 oct 2013

En dos meses empiezan las negociaciones de bonistas con holdouts para levantar juicios


El fondo de inversión busca convencer a todos los tenedores de deuda argentina de ceder 20% de los intereses a quienes tienen juicios para evitar el default

La negociación privada que llevan adelante un grupo de acreedores encabezado por el fondo de inversión Gramercy para intentar convencer a los fondos buitre de levantar los juicios comenzará en unos dos meses, confió una fuente ligada a la operación. Los bonistas intentan ceder una parte del dinero que deben por los intereses de sus bonos reestructurados a los holdouts para hacer más jugosa la oferta del Gobierno argentino de reabrir el canje.
Ese es el tiempo en que Gramercy tardaría en agrupar a los fondos tenedores de deuda argentina para coordinar la estrategia conjunta, dijo el informante. Luego, se conformaría un comité negociador para tratar de convencer a los holdouts.
La operación consiste en que los bonistas cedan el 20% de los intereses en los próximos cinco años para conformar una suerte de fondo común con el que se pagaría a quienes no entraron a los canjes. El fondo podría satisfacer a tenedores de títulos en default por u$s 6.000 millones, que podrían percibir hasta u$s 17.000 millones si se replica el fallo a favor de NML Capital.
La lógica es que así se evitaría el default y se revalorizarían los bonos, por lo que sus tenedores ganarían más de lo que cederían a los fondos buitre.
El Gobierno está al tanto de la operación y dio vía libre a Gramercy, aunque las negociaciones se presentan como eventuales acuerdos entre privados.
Esa oferta tendría un valor real de u$s 1.000 millones, a repartir entre todos los holdouts.Y se sumaría a la oferta del canje, de 60 centavos por cada dólar en default. La oferta, sin embargo, estaría lejos de lo que la justicia de Estados Unidos dictaminó que debe cobrar el grupo de litigantes que lidera NML Capital, de Paul Singer, y que suma u$s 1.500 millones entre capital e intereses.
Gramercy busca agrupar a todos los tenedores de bonos para que cedan parte de sus cobros futuros. Como mínimo, debe sumar al 85% de los tenedores de deuda reestructurada. “Si no están todos, no avanza”, resumió uno de los negociadores.
Pero un importante bonista se opone y podría bloquear la operación. Se trata del mexicano David Martínez, de Fintech. Martínez, dueño del 40% de Cablevisión, mantiene un litigio con Singer y no está dispuesto a negociar con el estadounidense. Si bien existen contactos entre Gramercy y Fintech para acer car posiciones, el mexicano “no entra”, indicó una fuente familiarizada con la operación.

No hay comentarios: