30 oct 2013

Inversores especulan con el final del rally alcista y la Bolsa se hunde 4,6%


El mercado eligió el fallo de la Corte Suprema que afecta al Grupo Clarín como excusa para volver a tomar ganancias. En la City aseguraron que de todas formas la tendencia hubiera sido negativa. Las acciones de Edenor se desplomaron 16,7%, mientras que Galicia retrocedió el 9,3%

El Merval profundizó la toma de ganancias de los últimos días y cayó otro 4,6% ayer, en una rueda en la que si bien el índice había arrancado en rojo, se profundizó el rumbo bajista luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara constitucional la Ley de Medios, provocando que las acciones de Clarín se hundieran, dado que, tras este fallo, el grupo deberá desinvertir.
Las pérdidas fueron de hasta 16,7%, que fue el caso de Edenor, pero también lo acompañaron otras acciones, energéticas y bancarias, sectores que habían sido protagonistas durante todo el año por haberse disparado de forma sideral. Mientras tanto, la cotización de Clarín se suspendió cuando sus papeles se contraían 5,8%. Únicamente se llegaron a hacer dos operaciones, por un total que no alcanzó siquiera los $ 30.000. No obstante, en Londres las acciones del multimedio se desplomaron 21%.
Sin embargo en la City destacaron que el Merval se hubiera mantenido en terreno negativo más allá de Clarín. Desde que empezaron los sondeos de las PASO que los inversores venían apostando a la renta variable local, de hecho, compraron con el rumor, y ya con las elecciones definidas, vendieron con la noticia.
Además, hasta hace unos días más de la mitad de los papeles del índice porteño habían alcanzado ganancias de más del 100% en el año, un motivo más que interesante para tomar beneficios antes de volver a invertir.
“Se esperaba una baja, era necesaria. La noticia sobre la Corte y Clarín fue una excusa que aprovechó el mercado para tomar ganancias”, sostuvo Mauro Morelli, analista de Rava. “A veces se buscan noticias puntuales”, resaltó.
Por su parte, desde Mayoral, Rubén Pasquali tampoco se mostró sorprendido por la caída: “Es una sumatoria de cosas. Ayer (por el lunes) no estaba el tema Clarín y aun así la Bolsa retrocedió”.
La Bolsa acumula una pérdida de 7,5% en las últimas tres ruedas, en las cuales también fueron más golpeados las energéticas y los bancos. Grupo Financiero Galicia, Pampa y Banco Francés retrocedieron 9,3%, 7,6% y 6,9% respectivamente.
A su vez, Pasquali explicó que los informes que llegan desde Estados Unidos dicen que “ya pasó lo mejor para las acciones argentinas”, una visión que desalienta las compras, al menos en el corto plazo.
Esto no quita que las acciones todavía están en precio. Tanto desde el Estudio Ber, como desde Elaccionista.com ven una tendencia alcista en el mediano plazo. “Que la dinámica de los volúmenes sea ordenada actúa como termómetro de que los inversores no están todavía dispuestos a bajarse ya que vislumbran un upside a futuro”, subrayó Gustavo Ber. De la misma manera Jorge Alberti, del portal financiero, se refirió a la caída de ayer como un “período de ajuste” que eventualmente llegará a su fin, dejando los papeles en precios atractivos para la compra.
En lo que respecta a los títulos públicos, también hubo saldos negativos, pero fueron bajas menos estrepitosas que en la renta variable. Los bonos cedieron en promedio 0,5%, aunque aquellos en moneda estadounidense terminaron 1,5% abajo. No obstante, el Par en pesos fue el más golpeado: se hundió 2,9%.

No hay comentarios: