28 jun 2013

YPF vuelve al ruedo con su bono minorista al 19%

YPF volverá a visitar los mercados en los próximos días. Será la cuarta oportunidad de una emisión para inversores minoristas que aparece “calcada” de las anteriores. Y lo hará, en pos de conseguir $ 100 millones en obligaciones negociables. Según pudo saber El Cronista, el capital será amortizado en un solo pago a su vencimiento a los 12 meses de su emisión y los títulos devengarán una tasa de interés fija del 19%.
En mayo, la petrolera recaudó $ 312 millones, una sobresuscripción del 4% frente a la de 115% y 50% de diciembre y marzo de 2012. Participaron más de 11.000 inversores, de los cuales 49,7% generó órdenes menores a $ 10.000. En el mercado señalan que “el entusiasmo de los minoristas por una rentabilidad del 19% anual en pesos fue menor en la última oportunidad”. ¿La razón? La suba estrepitosa del dólar informal (que llegó a los $ 10,45) habría llevado a los inversores a ponderar la posibilidad de quedar “posicionados” en el billete verde, ya que la perspectiva llevaba a pensar en una suba posterior, algo que finalmente no se concretó debido a la intervención que operó informalmente en el mercado informal del dólar. En rigor, en esa oportunidad, se debió sumar un día más al período de siete días de colocación previsto originalmente. De todas formas, en la city destacan el buen track record que tiene YPF y el atractivo que reviste la inversión con bajo riesgo. Las dos primeras colocaciones se vivieron con euforia: con nueve bancos, la petrolera recolectó $ 323 millones con el primer bono; con 18 entidades, obtuvo $ 449,85 millones en la segunda vuelta.

Por lo pronto, en sus tres emisiones minoristas, YPF recibió $ 750 millones por parte de 35.000 ahorristas. La petrolera necesita financiamiento para invertir u$s 37.000 millones hasta 2017. Consultados, en la compañía prefirieron no hacer comentarios.

No hay comentarios: