22 jun 2013

Cronica de una escision anunciada


Para la economía escindir es dividir una sociedad anónima en 2 o mas partes, pero la mejor acepción de este termino es el Físico que dice que escindir es romper un núcleo en partes casi iguales para liberar energía.

La Asamblea extraordinaria de Accionistas del Merval ha sido convocada el próximo 27 de Junio para considerar, entre otros temas, la Escisión, los Estados Contables, los Estados Proyectados y el aumento de Capital Social de B&MA, con renuncia al derecho de preferencia de sus iniciales accionistas (los actuales del Merval).

Como consecuencia de la Escisión, Merval disminuirá su capital social de la suma de $15.921.000 a la suma de $5.237.017 (casi un 70%) mediante la modificación del valor nominal de las acciones de $87,000 a $26,618. Cuando se divida destinara esa parte de su patrimonio para la constitución de B&MA cuyo patrimonio estará conformado de la siguiente manera: la totalidad de las acciones que el Merval posee en la Caja de Valores S.A, todos los bienes pertenecientes a la misma y $40,000,000. De forma simultanea con la creación de B&MA se aprobara un aumento de capital para que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) suscriba de la siguiente manera: la totalidad de las acciones que posee en la Caja de Valores S.A., $40,000,000 y cuota partes de Fondos Comunes de Inversión estructurados con dólar link que representan la suma de U$S 14,000,000, con lo cual le permitirá hacerse acreedora del 50% de la Sociedad.

Como resultado de la Escisión se modificara el estatuto de Merval que dejara de operar como mercado de valores pasando a ser una sociedad inversora. A su vez se deja constancia que continuara en el régimen de oferta publica de valores y cotización de sus acciones y B&MA solicitara su inclusión en el régimen de oferta publica de sus acciones.

Cabe agregar que tanto el comité de auditoría del Merval como su consejo de vigilancia consideraron que dicha separación es razonablemente adecuada a las condiciones normales y habituales del mercado.

La administración de B&MA estará a cargo de un directorio compuesto entre 12 y 18 miembros entre titulares y suplentes, los cuales duraran tres ejercicios en su mandato, se renovaran por tercios anualmente y serán reelegibles consecutivamente por única vez. Mario bagnardi sera Presidente hasta el 2014 y su vicepresidente y secretario seran renovados al finalizar este ejercicio.

Bolsas y Mercados Argentinos S.A. tendrá por objeto administrar el mercado que tengan por objeto la organización, el desarrollo y el mantenimiento de mercados libres y abiertos para la negociación de todo tipo de valores, títulos o contratos que tengan como referencia o están respaldados por títulos de contado o índices futuros, indicadores, tasas, mercancías, divisas, energías, transporte, materias primas y otros bienes o derechos que directa o indirectamente estén relacionados con las mismas, en términos de dinero en efectivo o liquidación futura en forma física.

Podrá autorizar, suspender y cancelar el listado de negociación de valores negociables en la forma en que lo disponga el reglamento.
Dictar las reglamentaciones a los efectos de habilitar la actuación en su ámbito de agentes registrados autorizados por la CNV.

Determinar y reglamentar las operaciones que realicen los Agentes, dictar las normas para el ejercicio de sus funciones.
Registrar todas las operaciones y la liquidación, dictar normas reglamentarias necesarias para las operaciones concertadas sean reales.

Todas las operaciones que se concierten en B&MA, las garantice o no, se liquidaran obligatoriamente con su intervención.
Establecerá la garantía operativa inicial que deberán constituir los Agentes, a su vez fijara los margenes de garantía que exijan para cada tipo de operación que garanticen, sus reposiciones y establecer, además, la forma de constitución, plazos de entrega y demás modalidades relacionadas con ellos.

Constituirá Tribunales Arbitrales pudiendo delegar esta actividad a entidades calificadas pero se reservara el derecho de designar un asesor del Tribunal Arbitral.
Su capital social sera de $91,500,000 representados en 47,500,000 de Acciones Clase “A” y 47,500,000 de Acciones Clase “B” de valor nominal $1. Algo importante de esto a destacar es que ningún accionista, ni mediante la asociación con otros, poseer una tenencia de acciones mayor al 50%.

Toda esta información es la que se envío el ultimo 19 de Junio desde el Mercado de Valores hacia la Bolsa de Comercio. Solo queda esperar la reunión extraordinaria que se celebrara el próximo Jueves y recién ahí de forma segura se sabrá quien gano y quien perdió en esta separación y nueva constitución de B&MA.

No hay comentarios: