24 jun 2013

Cupón: recuperación de PBI ‘gatillaría’ el pago de u$s 4.000 millones en 2014

El crecimiento de 3% interanual de la economía argentina dado a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) gatillaría el pago de u$s 4.000 millones a fines del 2014 por el cupón PBI, según cálculos de economistas.

La expansión informada por el organismo oficial fue mucho mayor que la estimada por analistas privados: el Indice General del Nivel de Actividad (IGA) de Orlando Ferreres midió un aumento de 0,7% interanual y el ISAP Nacional de Federico Muñoz subió apenas 0,5%. Además, de acuerdo al INDEC, en el registro desestacionalizado de enero-marzo respecto de octubre-diciembre de 2012, la economía se expandió 1,5%.
“La manipulación estadística trasciende lo anecdótico y plantea derivaciones realmente importantes, pues la sobreestimación del crecimiento promete generar un fuerte cargo fiscal a través del cupón PBI”, explicó Federico Muñoz en su último informe.

Los cupones vinculados al crecimiento del PBI tienen su origen en el primer canje de deuda en default, en 2005. Según se estableció, la economía debe expandirse más de 3,26% para que se haga efectivo el pago de este título al año siguiente. A partir de su creación, el instrumento derivó en pagos todos los años salvo en 2009 y 2013 porque en 2008 y 2012 el crecimiento fue menor al necesario.

“Como era de esperar se están empezando a evidenciar mayores tasas de crecimiento de la actividad económica. La recuperación de la cosecha gruesa explica gran parte de la mejora en las cifras, que se sumó a la expansión que venía mostrando el sector financiero. También pudo observarse una recuperación de la industria de la mano de la producción automotriz. No obstante, lo que muestra la serie desestacionalizada es un marcado estancamiento en los últimos dos años”, destacó el último informe de actividad de Orlando Ferreres y Asociados.

Por otro lado, para Federico Muñoz “bien medido, el crecimiento económico del 2013 nunca alcanzaría el umbral de 3,26%, pero la medición oficial lo superará casi con seguridad”. “En lo que resta de 2013, necesita un crecimiento trimestral desestacionalizado de apenas 0,3% promedio para alcanzarlo”, remarcó Muñoz. “Tendrían que reprimir el crecimiento como para desactivar el pago, el Producto está sobrestimado”, agregó para luego advertir: “Complica un montón el pago en el frente fiscal y externo”.

En tanto, para Delphos si las tasas de crecimiento mensuales del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) fueran de 0,4% en abril, 0,3% en mayo y 0,3% en junio, se poseería la certeza de que el cupón PBI gatillaría su pago en 2014.

Por otro lado, en Goldman Sachs esperan que la economía argentina crezca 3,4% en 2013 “pero el riesgo de distribución está sesgado hacia abajo a medida que el mix de política intervencionista y la significativa erosión de la confianza empresarial y del consumidor probablemente perjudicará la inversión y la fuerza de la recuperación”. “El Gobierno tiene incentivos para terminar reportando un crecimiento menor a 3,2% para evitar pagar u$s 4.000 millones por el crecimiento del PBI”, agregó Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs.

En lo que va del año, los Títulos Vinculados al PBI Denominados en Pesos (TVPP) ya ganan 12,4% pero los mismos en dólares pasaron a terreno negativo de la mano de la caída de los bonos argentinos en esa moneda.

No hay comentarios: