18 dic 2013

Prevén que en 2014 bajará la emisión de deuda corporativa


El enorme nivel de actividad del mercado global de bonos corporativos, donde las ventas récord de deuda en los últimos doce meses tuvieron una rapaz demanda, probablemente disminuya el año próximo por el temor a que suban los costos del endeudamiento.
Jonny Fine, de Goldman Sachs, aseguró que este año ha sido “un año voraz” debido a la ola de grandes ofertas de compañías como Apple, Petrobras y Sprint, que culminó en septiembre con la exitosa oferta de Verizon que, a u$s 49.000 millones, fue la venta de bonos corporativos más grande de la historia.
En los últimos años, las compañías se vieron beneficiadas por la combinación de costos del endeudamiento muy bajos y la voluntad de los inversores de comprar bonos a precios más altos, a cambio de retornos potencialmente superiores. Esa situación óptima llevó a que las ventas de obligaciones negociables sólo en Estados Unidos superaran la marca de u$s 1 billón registrada en 2012 y alcanzara un nuevo récord de u$s 1,1 billón este año.
Esa dinámica comenzó a cambiar. Por primera vez desde 2008, las compañías tomadoras de deuda están enfrentando la posibilidad de que suban los costos del endeudamiento. Desde mayo, el tema de cuándo y cómo la Reserva Federal comenzará a reducir sus compras de bonos mensuales influye en los mercados, elevando los rendimientos de los bonos del Tesoro y dañando el desempeño de los bonos corporativos.
Si bien esa situación no condujo a una caída en las ventas de bonos corporativos este año (en parte debido a la decisión de la Fed a fines de septiembre de postergar la reducción del programa de estímulo), los analistas sostienen que está mermando la capacidad de las compañías de seguir financiando la deuda actual a menores tasas.
“A medida que nos acercamos a 2014, la oportunidad de seguir emitiendo deuda a tasas muy atractivas va mermando”, señaló Dan Heckman, estratega de renta fija en Bank Wealth Management.
Heckman sostiene que espera un incremento en la cantidad de ventas de títulos de deuda a tasa flotante en 2014, porque las administradoras de fondos querrán proteger sus carteras del riesgo de tasa de interés, en el que los rendimientos suben y los precios bajan.

No hay comentarios: