17 dic 2013

Por el nuevo IPC, trepan casi 30% bonos ajustados por CER


Las expectativas del mercado en torno a la publicación del nuevo índice de inflación impulsa desde hace dos meses a los bonos en pesos ajustados por CER, a la espera de que un mayor índice de precios al consumidor también se establezca como referencia para estos bonos.
En rigor, desde que la Argentina inició conversaciones con el Fondo Mentario Internacional (FMI) para crear el nuevo índice, el rendimiento de los Discount (DICP) con vencimiento en 2033 se derrumbó 7,7 puntos hasta 18,5% mientras que su precio escaló casi un 29% (44 centavos) en el mismo período. Una cifra no menor, si se compara con la performance que tuvieron estos activos durante 2013. En lo que va del año, los Discount registaron un salto de 52% hasta 197 centavos.
“Los bonos atados a la inflación están siendo más negociados desde que empezó a tomar más fuerza la idea de un nuevo índice de inflación promovido por el FMI. Frente a la expectativa de la implementación de un índice mayor al actual, estos activos están mostrando una expectativa alcista”, explicó Mauro Morelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa, quien advirtió: “Hay que ver si el mercado está acertando, es difícil saber si el nuevo índice se va a implementar con respecto al CER”.
En este sentido, el último informe de la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati, consigna que el nuevo índice de inflación no reemplazará en lo inmediato al IPC en la medición del CER, “lo que le resta atractivo a los bonos indexados a la inflación, al menos en la parte corta de la curva”.
Por el contrario, de acuerdo a RJ Delta Fund Management, una compañía de Raymond James especializada en la gestión de fondos de inversión y carteras administradas, el nuevo índice se usará como referencia para los bonos e impulsará sus precios un 30%.
Esta es la postura que también mantiene la consultora que dirige Miguel Kiguel. Desde Econviews esperan que IPC actual se discontinúe y que el CER ajuste por el nuevo índice, cuyo nivel razonable podría ubicarse entre el 18% y 20%.
“Más allá de las cuestiones metodológicas, hay que ver cuál es el dato que se carga.
Es decir, si el nuevo IPC no es el verdadero o si se emplean artilugios para moderarlo a la baja. Hasta que no esté implementado y en marcha, el Fondo Monetario no va a levantar la sanción contra el país”, opinaron desde Econviews.
En tanto, el organismo instó al Gobierno para que antes de marzo de 2014 el Ministerio de Economía publique el nuevo índice de precios al consumidor que viene anunciando y tenga corregidas las “deficiencias” del que actualmente mide el crecimiento económico. Un día después, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gboierno tendrá listo el renovado IPC en febrero próximo e indicó que la nueva medición de la evolución del PBI se difundirá en marzo.

No hay comentarios: