12 dic 2013

Matthei - Bachelet:Chile define si vuelve a la izquierda


En un novedoso debate sin mediadores, las candidatas presidenciales discutieron sobre el freno de la economía y la gratuidad de la educación. Bachelet llega como amplia favorita

En un esquema que les permitió, por primera vez interpelarse sin un periodista como mediador, las candidatas de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei, participaron en el último debate -organizado por el canal de tv Anatel- previo a la segunda vuelta del próximo domingo 15 de diciembre.
En este esquema, Matthei abrió los fuegos emplazando a la ex presidenta en materia de valores y religión, línea que mantuvo con temas polémicos como el Transantiago y la reacción del gobierno anterior ante el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
Bachelet, en tanto, optó más que por preguntar directamente a su contendora, por entregar las líneas de su programa de gobierno, resaltando los cambios que se ha comprometido a liderar.
Pese a que lograron intercambiar ideas, el debate estuvo lejos de convertirse en un enfrentamiento.

Definiciones de Bachelet
Freno a la inversión: “Desde noviembre a enero, el crecimiento del país fue en torno al 5,8% del Imacec y desde de enero a marzo de 3,9%, había caído dos puntos cuando yo ni siquiera había posado los pies en este país, no había sido candidata, ni había presentado ninguna propuesta. Por tanto creo que todo esto no es correcto, es inadecuado que un ministro de Finanzas, un ministro de gobierno tiene que siempre cuidar la economía. Ellos son actores económicos. No es real y no corresponde que lo hagan. Mas allá de las razones internacionales, hay otras razones importantes, una de ellas además de la baja del precio del cobre y su alto costo de producción, es el alto costo de la energía. Por lo tanto, una de las tareas que vamos a asumir en el próximo gobierno es enfrentar la pérdida de tiempo que ha habido y generar proyectos que permitan contar con energía más limpia y a menor costo".

Empleo: “Este gobierno ha generado alrededor de 860 mil empleos. Pero un estudio de Andrea Repetto demuestra que más del 50% fueron en los primeros ocho meses de gobierno, posterior a eso se ha ido generando 188 mil (2011), 153 mil (2012) y hasta septiembre (de 2013) solo 47 mil. Aquí ha habido un descenso del empleo de la mano de la desaceleración. Tenemos una propuesta muy concreta, primero aumentar la participación femenina a través del aumento del subsidio a la contratación femenina. Vamos a hacer todas las tareas necesarias para una agenda pro empleo adecuada”.

Educación gratuita: “Tenemos que tener asegurada la reforma tributaria para hacer realidad esta gratuidad. Tenemos definido un mecanismo gradual donde creemos que en nuestro gobierno podemos alcanzar el 70% de los hogares de menores ingresos (...) Las universidades tienen que firmar un acuerdo en base a cuatro o cinco requisitos previos porque no queremos entregar recursos para cualquier educación, queremos gratuidad para educación de calidad. Las universidades van a tener que asegurar fin al lucro efectivo, que haya una acreditación obligatoria para todas las instituciones de educación superior que quieran acogerse a este beneficio, hay que asegurar una serie de componentes de calidad de lo que se entregar, además entregar ciertos programas pensando en los sectores más vulnerables pero también sectores de la clase media”.

Reforma previsional: “En mi gobierno logramos incrementar pensiones en monto y cantidad de personas que no tenía pensión alguna al 60% de los chilenos, yo no me comprometí a la pensión de la dueña de casa pero la saqué adelante. Hemos mostrado que hemos hecho una reforma previsional que demostró que no era cierto que el sistema de AFP era intocable, introdujimos el pilar solidario, dimos mejores pensiones y a más pensionados y en un segundo gobierno queremos seguir incrementando el monto de las pensiones, la cobertura”.

Matthei a la búsqueda de votos
Propuestas de Bachelet y desaceleración: “Hay varios efectos, lo que ocurre en la economía externa, como la desaceleración de China, la recuperación de EEUU, que probablemente va a significar que subirán sus tasas de interés, por lo tanto, mucho de los flujos de inversión están saliendo de los países emergentes, y cómo ha bajado el precio del cobre y se está paralizando la inversión, esos temas vienen de fuera y no tienen que ver. Eso en los factores externos. En cuanto a los factores internos, las debilidades de la inversión son, en parte, por el programa de Michelle Bachelet. Sin duda, cuando uno anuncia una reforma constitucional que no sabemos lo que abarca, pero al parecer es bastante revolucionaria bastante completa, y también una maxi reforma tributaria eso naturalmente que influye en las decisiones de inversiones también. No es solo eso, pero también es eso”.

Postnatal de seis meses: “Si me obligaran a estar siete meses y medio en casa, efectivamente, no me gustaría nada. Yo tengo con quién dejar a mi hijo, la señora que trabaja en una fábrica y no tiene con quién dejar a sus hijos y que sale con el niño en Transantiago, sí necesita esos seis meses”.

Visión de país: “La gente que cree que no quiero ningún cambio está totalmente equivocada. Yo quiero un cambio revolucionario, pero un cambio revolucionario en la vida cotidiana de las personas, no estoy dispuesta a pasarme dos o tres años en discusiones eternas sobre cuál es la nueva Constitución. No estoy dispuesta a gastarme la plata en darle educación gratis al 10% más rico, mientras hay mucha gente que vive en campamentos. Por lo tanto, nuestro énfasis es en la clase media, premiar el esfuerzo y no castigarlo como se ha hecho hasta ahora”.

Modificación a programas sociales: “Estaban muy mal evaluados algunos programas de vivienda, no se terminan sino que se hace otro tipo de casa, dirigido para otro tipo de persona. En el tema de la capacitación estaba muy, muy, muy mal evaluado. Nos dimos cuenta que los US$ 300 millones no sirven en lo absoluto. Hicimos todo un plan para ir reformulando la capacitación y cuando Michelle habla de 300 mil mujeres que se van a capacitar, digo de inmediato que esas capacitaciones van a ser de mala calidad. Necesitamos capacitación que sean realmente buenas”.

Ficha de Protección Social: “Lo primero que nos dimos cuenta es que muchos trabajadores piden que no se les cotice, ellos lo piden, y eso me pareció gravísimo. Esto fue a raíz de un estudio de la Universidad de Chile que muestra la elusión de las cotizaciones. ¿Por qué no se cambió antes? Lo que pasa es que la Ficha ya está lista, se llamó a una comisión, se dieron cuenta que era mala y se inició un proceso de cambio de ficha, pero eso lleva tiempo. Esa nueva ficha está lista pero todavía no se ha aplicado a nadie. Nadie ha perdido un solo beneficio”.

Alianza post campaña: “Agradezco con toda el alma el apoyo recibido, si hay alguien está en esa lógica (ánimo de revanchas) yo voy a tratar de pararlo, creo que no tiene sentido, el país se construye con diálogo y respeto, no con cuchillos largos”

No hay comentarios: