28 oct 2013

Educación gratuita y más poder a los sindicatos: las promesas de Bachelet


La candidata socialista, favorita indiscutida en los sondeos, presentó su plan de gobierno por u$s 15.100 millones. La reforma educativa se financiará con suba de impuestos a empresas

La socialista Michelle Bachelet, que aparece como favorita para ganar las elecciones presidenciales en Chile, lanzó oficialmente ayer su programa de gobierno, con un costo de u$s 15.100 millones para financiar especialmente una ambiciosa reforma en educación.
Bachelet, que podría convertirse en la primera en gobernar el país por segunda vez desde el fin la dictadura, dijo que Chile está cruzado por enormes diferencias de oportunidades, con un inadecuado acceso a los servicios públicos, con privilegios y abusos de unos pocos por sobre el interés de la mayoría.
Por eso, la candidata, a quien todoas las encuestas dan como ganadora de los comicios el 17 de noviembre o en una eventual segunda vuelta en diciembre, planea cambios profundos en la educación mediante una gran reforma tributaria, que contempla un alza gradual de cinco puntos porcentuales en los impuestos a las empresas.
La reforma educativa de Bachelet apunta a una gratuidad universal de la enseñanza, que en el nivel universitario se llevará a cabo de forma gradual, en un plazo de seis años. Matiza, no obstante, que el Estado continuará respetando la existencia de un sistema educativo mixto, aunque los colegios que reciban recursos públicos no podrán cobrar aranceles a sus alumnos.
“Las reformas profundas y duraderas incluidas en este programa (...) se realizarán sobre bases fiscales sólidas que les den sostenibilidad en el tiempo”, dijo el informe de casi 200 páginas divulgado por la candidata socialista ayer.
El fortalecimiento del papel del Estado es el planteamiento central del programa de Bachelet, que se garantizaría sobre la base de “una nueva Constitución que refleje el Chile de hoy”, dice el programa. La creación de los ministerios de la Mujer y de Asuntos Indígenas, una subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el voto de los chilenos en el exterior y un fondo de pensiones estatal son otros de los puntos del plan.
El costo del programa de Bachelet es inferior en casi u$s 2.000 millones al que lanzó a principios de mes la candidata oficialista Evelyn Matthei, quien figura muy por debajo en segundo lugar en los sondeos. Del total de los u$s 15.100 millones del programa de Bachelet, una amplia reforma tributaria –que financiará los cambios en educación– aportará poco más de la mitad, u$s 8.200 millones, “sin la cual resulta inviable plantearse el conjunto de transformaciones propuestas”.
El documento divulgado por la candidata recoje los principales ejes lanzados en los últimos meses durante su campaña. Pero también hubo anuncios en materia laboral.
Así, destacó un acercamiento hacia el mundo sindical que pueda aumentar sus ingresos mediante un mayor poder de negociación al interior de sus empresas. “Debemos fortalecer los sindicatos y realizar un conjunto de modificaciones a la negociación colectiva que permita ampliar la cobertura de trabajadores que puedan ejercer este derecho”, dijo Bachelet.
La ex mandataria, que gobernó entre el 2006 y el 2010, dijo que una de sus primeras medidas en esta materia será terminar a la brevedad con el uso “artificioso” de las numerosas razones sociales que emplean los conglomerados de empresas para limitar la capacidad sindical de los trabajadores.
Mientras algunos sondeos dan como ganadora a Bachelet en primera vuelta, otros pronostican que habrá ballotage.

No hay comentarios: