31 oct 2013

Con más de 10 veces el volumen habitual, Clarín se hundió 33%


Sin piso a la vista, las acciones del multimedio volvieron a desplomarse en la bolsa local y en Londres. El aluvión de ventas se reflejó en el volumen: $ 1,45 millones, unas 14 veces el monto promedio de días atrás. La capitalización bursátil cayó $ 2.000 millones en dos días

Tal como lo preveía la City porteña, los inversores siguieron desprendiéndose de las acciones del Grupo Clarín tras el fallo de la Corte Suprema que se conoció el martes sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios. Así, los papeles del multimedio se desplomaron un 33,2%, hasta los $ 17,5, en el mercado local y el 26,3%, para quedar en u$s 3,5, en Londres.
Lo más llamativo de la rueda de ayer fue el monto negociado en estas acciones: mientras que antes del fallo se operaban un promedio $ 100.000, el volumen se disparó a $ 1,45 millones, más de diez veces el promedio de los últimos días.
El martes la Bolsa suspendió la cotización del grupo, que llegó a perder casi 6% pero con un volumen de negocios de menos de $ 30.000. Esto evitó que las acciones se derrumbaran como lo hicieron ayer, cuando se reabrió la operatoria.
Incluso la performance fue peor que la foto del cierre, dado que las acciones del multimedio tocaron un mínimo de $ 14,45, lo que representó un retroceso de 43%. También en el terreno londinense la caída había sido más más profunda: marcó u$s 2,5 una baja equivalente al 58,3%.
De esta manera, la capitalización bursátil de la compañía se contrajo $ 1.950 millones en poco más de 24 horas. Pasó de los casi $ 5.180 millones que valía el martes antes de la apertura del mercado, a los $ 3.260 millones de ayer después del cierre de la Bolsa.
Según los especialistas, lo más difícil del período de desinversión que debe empezar el grupo es la definición del valor técnico de sus acciones. De esta manera lo explicó Juan Carnevale, director del Programa Ejecutivo en Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador: “Nadie puede hacer todavía el cálculo de cuánto vale porque tampoco se sabe en qué plazo se harán las ventas y a quién. Quedan por delante varios juicios, ya que cada sugerencia de venta se debatirá nuevamente en la justicia”.
Por otra parte, Carnevale señaló que Clarín no podría recomprar acciones ya que, con el juicio de por medio, lo pueden acusar de fraude. “Además de cumplir con otros requisitos, tanto la misma empresa como un inversor externo solo pueden comprar al precio del promedio móvil de seis meses”, aclaró.
Por eso es que, a pesar de encontrarse en precios más baratos, los operadores no recomiendan el papel. Rubén Pasquali de Mayoral comentó que si bien el rebote que tuvo ayer dio algunas ganancias, se trata de una decisión muy arriesgada.
En tanto, el resto de las acciones vivió otra rueda. El Merval revirtió una caída de más de 1%, avanzó 0,15% sobre el final y rompió una racha negativa de tres sesiones gracias al rupunte de los bancos. Los papeles del Francés treparon 5,2% y los de Galicia ganaron 2,2%. Sin embargo también tuvo que ver en la suba del índice el salto de 6,7% de Edenor. En terreno opuesto se ubicaron las petroleras: YPF se hundió 2,7% y Petrobras cedió 2,4%.
Por su parte, los bonos terminaron con saldos neutros, salvo los Cupones que en promedio sumaron 0,5%.

No hay comentarios: