29 oct 2013

Buscan compensar salida de u$s 4.000 millones en ‘dólares financieros’


La eliminación del encaje del 30% para financiaciones de inversiones productivas por dos años pretende compensar la salida de fondos por cancelaciones netas de créditos externos que se produjo desde el cepo cambiario. Si bien para el mercado es una medida amigable y lógica, los privados siguen percibiendo el riego cambiario a la hora de endeudarse con el exterior

La primera medida postelectoral del gobierno fue eliminar una de las restricciones al ingreso de dólares financieros. Más bien, una forma de compensar la salida de u$s 3.544 millones en 2012 y u$s 2.052 millones en el primer semestre de este año, por la cancelación neta de préstamos del sector privado destinados a inversiones. Números que eran positivos antes de la imposición del cepo cambiario, a fines de 2011.
El mercado la recibió como algo amigable, pero sabiendo que la incertidumbre política y el riesgo cambiario aún desincentivan el endeudamiento del sector privado.
Las resoluciones 657 y 661 del Ministerio de Economía flexibilizan la cuenta capital, al quitar el encaje del 30% por un año para el ingreso de fondos destinados a financiar por un plazo no menor a 24 meses la compra de equipamiento industrial y tecnológico mediante leasing y una lista de camiones, furgones, ómnibus, maquinarias agrícolas y viales. También para cancelar obligaciones impositivas.
Sucede que el cepo cambiario redujo la fuga de capitales, pero también derivó en que el sector privado prefiriera cancelar sus préstamos externos para inversiones y no tomar nuevos.
Según cálculos del estudio Broda basados en datos oficiales, pasaron de un ingreso neto de u$s 3.426 millones en 2011 a una cancelación neta de u$s 3.544 millones en 2012. Al primer semestre de este año, se aceleró el saldo negativo a u$s 2.052 millones.
La consecuencia es la pérdida de u$s 9.576 millones de reservas en lo que va del año.
El financiamiento comercial también se redujo, pero se mantiene vivo básicamente en manos de aceiteras y cerealeras, que cuentan con ingresos en dólares. “La financiación en dólares está muerta”, explicaron en el área de Comercio Exterior de un banco internacional. “Todos quieren salir del riesgo cambiario. Hay alguna demanda en pesos: los corporativos toman descubiertos a 7 días y los van renovando”.
La norma permitiría a los bancos tomar estos fondos de un corresponsal para prestarlos a los clientes locales con fines productivos. Existe liquidez en el exterior para tomar esas líneas, pero las empresas locales no los piden porque no tienen aplicación.
“Hoy (por ayer) es el primer día, no hay muchas consultas tampoco. Es una forma de tentar a que vengan los dólares al país. Si bien es amigable para el mercado, si no ponés confianza, los dólares no vienen al país. Por más medidas que se flexibilicen, no le veo impacto fuerte por un escenario de mucha incertidumbre”, agregaron en el banco. Tampoco rinden a un tipo de cambio oficial 65% por debajo del paralelo.
Las provincias también dejaron de colocar los u$s 1.000 millones por año, para pasar a emitir bonos dollar-linked.
“Es un esfuerzo muy claro para destrabar la cuenta capital asumiendo que no hay más dólares por la cuenta comercial”, dijeron en el estudio Broda, al sumarlo al pago de los juicios del Ciadi para destrabar créditos de organismos multilaterales y el swap que obtuvo el BCRA.
Es que la cuenta corriente sufre la merma de la balanza comercial de bienes al 70% del año pasado hasta septiembre último (u$s 7.142 millones), merced a un déficit energético que creció a u$s 5.597 millones. Y la multiplicación por cuatro del déficit de la balanza de servicios a u$s 4.533 millones al primer semestre de este año, explicado en un 80% por la salida de dólares para pagar gastos de turismo.
“Después de las elecciones, es menos costoso en términos políticos intentar aumentar el flujo de capitales por la cuenta capital que poner un cepo en la parte turismo”, agregaron en el estudio Broda.
El encaje impuesto en 2005 era un mecanismo de defensa ante la entrada de capitales, algo que se fue extinguiendo aún más desde el cepo cambiario. Pero la medida quedó fija en el tiempo. Hoy se mantiene para inversiones de cartera.

No hay comentarios: