30 sept 2013

YPF subió más de 10% en Wall Street desde el anuncio de la emisión de deuda


La acción ya superó el precio previo a la estatización de la petrolera aunque aún está lejos del promedio que ostentaba cuando era manejada por Repsol

La acción de YPF que cotiza en Wall Street en forma de ADR subió 11% desde que la petrolera anunció la colocación de una Obligación Negociable (ON) en el exterior hace una semana y su precio ya supera el que mostraba cuando el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para expropiar la empresa.
Con un volumen que casi duplicó el promedio operado, el ADR de YPF subió 1,35% ayer y acumula una suba de 6,3% desde el inicio de la semana debido a que los inversores ven con buenos ojos la emisión de deuda de la petrolera.
“Toda colocación de deuda es positiva si es para financiar obras y toda la deuda que YPF estuvo colocando fue para gastos de capital, lo cual es imprescindible para crecer”, destacó Mariano Peretti, de Maxinver, en declaraciones a El Cronista.
El precio de la acción en Wall Street, que ayer cerró en u$s 20,98, todavía está lejos del promedio de u$s 40 que ostentaba el ADR de la petrolera antes de la estatización. Sin embargo ya subió casi 120% desde el mínimo alcanzado en noviembre del 2012 cuando el juez Thomas Griesa falló en contra de Argentina en Nueva York.
“Superó la barrera de los u$s 20 e hizo buen volumen. Puede seguir subiendo porque la emisión de deuda es una muy buena noticia. Si el ADR llega a los u$s25 sería importante”, aseguró Soledad López, de Rava Sociedad de Bolsa, en diálogo con este diario.
“Lo de YPF bien puede ser un bargain trade en estos niveles en la medida que se tenga la paciencia suficiente y la predisposición a transitar años en Argentina con claros desafíos económicos”, explico el director de la maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, Germán Fermo.
“Obvio que YPF no está acá en estos precios por casualidad, Argentina enfrenta muchos desafíos importantes a nivel macroeconómico en los próximos años y uno podría entonces argumentar que mi enfoque es totalmente incorrecto. Comparar a YPF privada en 2009 con una nacionalizada en 2013 está mal en el sentido de que ya no son la misma empresa”, agregó en un reciente post en su blog.
En este sentido, para el analista YPF sin dudas es un activo codiciado a nivel mundial y eso debería valer mucho más que u$s 20 porque además será clave para revertir el déficit de energía y “bien puede ser la joyita a cuidar por Argentina en los próximos años”.
Para Peretti, la petrolera tiene un horizonte a mediano y largo plazo “impresionante” si se concretan las perspectivas para Vaca Muerta pero “si bien la acción tiene potencial todavía no está como para volver a los u$s 40 promedio de antes de la estatización”.
“Creo que tiene todavía un poco más de aire pero cuánto no te sabría decir. A medida que vayan aumentando los contratos con otras empresas y el clima político argentino se tranquilice un poco va a encarar bien pero hay que resolver el tema con Repsol”, concluyó.

No hay comentarios: