30 sept 2013

Reforma del mercado: obligados a reacomodar carteras, los fondos sufren rescates por $ 1.600 millones


Las administradoras se enteraron de que sólo los productos de money market pueden contabilizarse dentro del tope a la liquidez del 10%. Y debieron salir a desarmar posiciones que tenían en otros fondos. Esta parte de la norma, junto con los criterios de valuación de los activos y la imposibilidad de operar con agentes del mismo grupo, está hoy en negociación con la CNV

La reforma del mercado de capitales generó movimientos de dinero en industria de fondos comunes de inversión. A partir de las nuevas formas de integrar la liquidez, las administradoras tuvieron que reacomodar sus carteras, lo que derivó en una caída de más de $ 1.600 millones en el patrimonio de la industria.
Con la reglamentación de la nueva ley de mercado de capitales que publicó la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 6 de septiembre pasado, las administradoras se enteraron de que sólo los productos de money market pueden contabilizarse dentro del tope a la liquidez del 10%.
Así que las sociedades tuvieron que desarmar sus carteras: las que invertían en los fondos “t+1” (que invierten en renta fija, pero tienen un plazo de rescate de 24 horas) tuvieron que pasar su dinero a fondos money market o dejarlo en activos como plazos fijos o letras del Banco Central.
“Hubo una caída por $ 1.500 a $ 2.000 millones. Depende de quién (generó rescates en algunos fondos y suscripciones en otros). Como te dejan solamente invertir en fondos ‘t+0’, los que invertian en ‘t+1’ sacaron la plata; tuvieron que desarmarlos. Al inversor no le complica, no le quita rentabilidad. Para una industria de $ 65.000 millones, el impacto no es nada. Ni generó problemas de liquidez”, aclararó el ejecutivo de una administradora, que pidió no ser nombrado.
El 6 de septiembre pasado, la industria contaba con un patrimonio de $ 66.077 millones y $ 22.600 millones en fondos de mercado de dinero, según la datos de la CAFCI. La norma entró en vigencia el 18 de septiembre, por su publicación en el boletín oficial. Ese día, cuando la industria tuvo que terminar de acomodar sus carteras, terminó con $ 64.388 millones de patrimonio y casi $ 21.400 millones en mercado de dinero, un descenso de $ 1.689 millones.
Al viernes pasado, algo se recompuso: subió a $ 64.823 millones y $ 21.400 millones. Aunque punta a punta, sigue registrando una baja patrimonial de $ 1.254 millones.
El dato llama la atención en una industria con patrimonio creciente, que se beneficia de la fuerte emisión monetaria y la dificultad para girar dividendos al exterior. “Los rescates se produjeron por la venta de fondos que utilizaban, por ejemplo, un “t+1” como liquidez y porque ahora sólo pueden usar los fondos de money market”, coincidió el gerente de inversiones de otra administradora.
Sucede que el cambio regulatorio desarmó una parte de la estructura de inversiones que maneja la industria (que multiplica las tenencias, al estar un fondo invertido en otro fondo), y el efecto fue esta caída patrimonial.
“Pero no significa que la plata salió del sistema financiero”, aclaró el ejecutivo de un tercer fondo. “Por eso no cambió la tasa de interés que pagan los bancos”.

Se espera revisión
Esta parte de la norma, junto con los criterios de valuación de los activos y la imposibilidad de operar con agentes del mismo grupo económico, está en negociación entre la CAFCI y la CNV. Se estima que esta semana se reanudarán las reuniones técnicas en el organismo.
“La norma establece un tope máximo de 10% de liquidez dentro del que se puede tener una cuenta a la vista o fondos de money market. No es bueno ponerle un límite maximo, o uno por lo menos tan reducido, porque los fondos para atender sus eventuales rescates precisan tener un margen de liquidez mayor”, explicó el gerente de inversiones. “Y si por una cuestion de mercado, se quiere tener mayor liquidez para aprovechar una oportunidad con esto también se está limitado”, agregó. “Un 20% es un margen más razonable”.

No hay comentarios: