26 sept 2013

La CNV revisará junto a los mercados la nueva ley para evitar amparos


Las reuniones técnicas con las instituciones se realizarán con cada una por separado y comenzarán el lunes próximo. En el gobierno dicen que pueden flexibilizar los plazos

Veo buena disposición a analizar cuestiones puntuales, aunque no van a cambiar la filosofía de fondo que vienen impulsando, como la desmutualización y la interconexión de todos los mercados en una plataforma única”, revela uno de los hombres fuertes de uno de los principales mercados del país.
“El propio Alejandro Vanoli está diciendo que pueden flexibilizar plazos. Los requerimientos formales (balance trimestral, auditoría de sistemas) son muy gravosos, especialmente para la categoría de los agentes de negociación, que como están las cosas, no pueden hacer ni cobros ni pagos a comitentes: parecen muchos requisitos sólo para cursar órdenes”, advierte el directivo, en estricto off the record.
Ayer fueron los bancos, a través de MAE, a presentar sus quejas al presidente de la CNV. El principal reclamo es que la normativa indica que sólo pueden ser agentes de negociación las sociedades anónimas, y el propio Banco Nación es una sociedad del Estado, lo mismo que varios bancos provinciales y cooperativos. De ahí que hubo una carta de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de Argentina (ABAPPRA) dirigida a Vanoli para que cambie este punto. “No hace falta tocar nada: tanto el Banco Nación como el Provincia son personas jurídicas y pueden ser agentes de compensación y liquidación. Si quieren ser agentes de negociación no pueden porque éstos no manejan fondos”, responden desde el organismo controlador.
De todos modos, la impresión que se llevaron en el MAE de la audiencia de ayer fue que “en la CNV en ningún momento mostraron animosidad, una posición rígida, ni nada por el estilo, sino una buena predisposición para analizar lo que le presentemos, solucionar los temas o aclarar lo que corresponda en la reglamentación. La ley, al ser tan grande y profunda, desde luego genera muchas dudas”.
El presidente del Merval y nuevo titular del B&MA, Mario Bagnardi, también tuvo ayer audiencia con Vanoli para presentar las quejas de los operadores del mercado. Por lo pronto, el Merval convocó para el lunes próximo a las 17.30 a 111 agentes a una reunión técnica con relación a la reglamentación de la nueva ley, mientras para el día siguiente invitaron a otras 135 sociedades de bolsa, de modo de hacer reuniones desdobladas.
En una entrevista con la agencia Télam, Vanoli admitió que “siempre hay aspectos de procedimientos y técnicos que se pueden conversar y que serán tratados en mesas técnicas a partir de la semana próxima”.
Según pudo saber este diario, empezarán el lunes de la semana que viene y se realizarán con cada institución por separado. “Presumo que participarán los mismos que han venido haciendo aportes y pedidos, mínimamente los mercados más grandes”, revelan las fuentes.
El presidente de la CNV anticipó que “vamos a discutir de qué manera podemos ayudar a que los agentes de bolsa más chicos puedan adaptarse a la nueva realidad que expresa la ley. En ese sentido, entendemos que un mercado que tenga una diversidad de agentes, de todos los tamaños y regiones, es muy importante; no queremos que desaparezca nadie, ni que haya una destrucción de valor y de riqueza”.
Vanoli admitió que podrían aplicarse pequeñas correcciones en el detalle de la reglamentación de la ley, tras recordar que se establecieron mayores niveles de capital y de liquidez.
Si la negociación con la CNV no da resultado, el famoso abogado Juan Carlos Cassagne, especialista en temas constitucionales y administrativos, ya está analizando las 700 páginas de la reglamentación y preparando, por si acaso, las posibles medidas judiciales a seguir. Lo que se evalúa es pedir a la justicia una cautelar de no innovar.

No hay comentarios: