26 sept 2013

Alistan el IPC nacional para mostrarlo al FMI, pero no entrará en vigencia este año


El índice quedará conformado a fin de año, pero todavía no se difundirá. El Indec trabaja con 13 provincias y promete “desterrar” los indicadores privados

El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCnu) quedará plenamente conformado antes de fin de año, pero no entregará sus números en el corto plazo, indicaron fuentes oficiales. A fin de mes, el Gobierno debe entregar un informe al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el nuevo indicador, que servirá como base de discusión en la reunión del directorio del organismo de noviembre, en la que definirá si levanta las sanciones al país por sus estadísticas “deficientes”.
Tal como se difundió, el nuevo indicador tendrá alcance nacional, relevará una canasta de unos 500 productos en los centros urbanos de todo el país de más de 5.000 habitantes y publicará resultados regionales.
La semana pasada, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino y el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, viajaron a Nueva York y mantuvieron reuniones técnicas con representantes del Fondo. Según fuentes oficiales, se trató de encuentros en los que hubo “avances” en distintas cuestiones relacionadas con el nuevo indicador.
Antes de fin de mes, el Gobierno debe mostrar los avances luego de que, en febrero, el directorio del Fondo dictara una moción de censura contra las estadísticas del país. Entre el 7 y el 12 de octubre se desarrollará la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial y es probable que se produzcan nuevas reuniones técnicas en esa ocasión.
Según trascendió, el Indec quiso dejar en claro en esos encuentros que el nuevo IPC desterrará a los indicadores privados, que, en la óptica oficial, quedarían en evidencia por sus inconsistencias. El Indec, en otras palabras, apuesta a que el IPCnu arroje guarismos más bajos que los índices de provincias y consultoras, que bordean el 25% anual. En paralelo, las provincias comenzaron a realizar el trabajo de campo del nuevo indicador. En julio comenzaron a relevar precios unas diez provincias y luego se sumaron otras tres, que suscribieron convenios con el Indec.
Según trabajadores de organismos estadísticos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la metodología del nuevo indicador cumple con estándares internacionales y comprende un amplio abanico de productos. Pero subsisten las dudas sobre la aplicación de ese dispositivo. “La metodología 13 (del IPC del Gran Buenos Aires) es bárbara”, graficó una experta en estadística. “Pero nosotros tomamos el dato, lo cargamos al sistema y después no hay forma de constatar si ellos (por la conducción del Indec) lo tomarán así. No tenemos forma de darle veracidad al resultado”, continuó.
El nuevo IPC Nacional coexistirá con el indicador del área metropolitana y con los índices del puñado de provincias que continúan difundiendo sus resultados: San Luis, Neuquén (el lunes divulgó el dato de julio: 3,2%), Santa Fe y Tierra del Fuego. Los números regionales no los suplirán.
Según el cronograma oficial, el IPCnu debería estar listo a fin de año. Un indicador debería testearse al menos un año antes de difundirse, afirmó una experta que participa en el nuevo índice. Si bien los tiempos políticos precipitarán el debut del indicador, éste no sería este año.

No hay comentarios: