25 sept 2013

Cuidar a Brasil, el gran comprador de nuestros autos


La relación con Brasil hoy tiene dos planos. La relación entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, que alterna etapas de acercamiento como la de las recientes 48 horas en Nueva York con momentos de tensión parecidos a los que se registraron durante la última cumbre bilateral en Buenos Aires. Pero, más allá del humor de las presidentas, está el aspecto comercial donde tallan las trabas argentinas a las exportaciones brasileñas y el malhumor permanente del empresariado paulista con el gobierno kirchnerista.
En ese marco, se inscribe una de las cifras más preocupantes que la economía argentino arrojó este año. Agosto registró un descenso de la producción industrial, empujado básicamente por la caída de la fabricación de automóviles. Brasil es nuestro gran comprador de autos y el deteriorado vínculo comercial con el vecino gigante de la región está frenando una de las dos actividades (la otra es la exportación de soja y otros granos) que sostienen un ciclo económico que se va desinflando cada vez más.
La Argentina, y el gobierno de Cristina con dos años por delante, deben reemplazar su estrategia de caprichos diplomáticos por una política con objetivos comerciales bien claros que nos ponga a salvo de un futuro con vacas flacas.

No hay comentarios: