29 ago 2013

Un fallo judicial le permitió a LAN seguir operando en Aeroparque


La jueza Claudia Rodríguez Vidal consideró que no hay razones para que la compañía desaloje su hangar. El Gobierno tiene ahora cinco días para dar su visión

LAN consiguió un primer paso positivo en la Justicia en su pelea por mantener el hangar que hoy utiliza en el Aeroparque Jorge Newbery. Lo hizo 48 horas antes de que venciera el plazo de 10 días que el Gobierno le había otorgado para dejar ese espacio. Ayer, la jueza Claudia Rodríguez Vidal entendió que no había razones para que eso ocurriera.
“Estimo adecuado ordenar como medida interina que la autoridad pública demandada se abstenga de concretar cualquier acto que implique la ejecución de la resolución del Orsna”, dispuso la magistrada en su fallo divulgado ayer.
Por esto, y a menos que se produzca una variación en ese sentido, la compañía aérea de capitales chilenos mantendrá su operación sin variantes.
El lunes pasado, LAN Argentina había presentado ante la Justicia una medida cautelar justamente para evitar que entrara en vigencia la resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que le quitaba su centro de operaciones.
La resolución de Rodríguez Vidal, sin embargo, no es definitiva. Es que en su escrito, la magistrada deja en claro que se trata de una medida “precautelar”, que por ahora le permitirá mantener su potestad sobre el hangar en cuestión, pero que no define la cuestión central del conflicto.
Ahora, Rodríguez Vidal le dio un plazo de cinco días al Estado Nacional para que ofrezca un informe sobre la situación.
Una vez recibida la documentación, se estima que la jueza estará en condiciones de emitir una resolución definitiva.
En el escrito de más de 100 páginas que presentó ante la Justicia, LAN Argentina se quejó de que desde el Gobierno se había realizado un “atentado contra la industria” al querer quitarle el hangar en el Jorge Newbery. Además, precisó que hay un “ataque sistemático” contra la compañía, “lo que empeora las condiciones competitivas, afectando a sus pasajeros, la conectividad y las fuentes de trabajo”.
Mientras la situación legal se define, esta tarde se dará un hecho importante con la llegada al país de Ignacio Cueto, vicepresidente de Latam Airlines, surgida de la unión entre LAN y TAM, y paraguas bajo el cual funciona LAN Argentina. El ejecutivo tiene agendada una reunión con Axel Kicillof, viceministro de Economía. Es que el funcionario fue designado por la presidenta Cristina Fernández para que trabaje como interlocutor entre el Gobierno y la compañía aérea chilena.
El encuentro tendrá como eje central un intento por aquietar las aguas por parte de la firma aérea, aunque además se hará foco en la intención de la empresa de capitales chilenos de mantener su operación en la Argentina.
De hecho, Cueto ya había manifestado esta decisión apenas explotó el conflicto con el Gobierno. “Estamos en la Argentina y vamos a estar siempre en la Argentina. En todos los países hemos tenido algún tipo de problema. En la Argentina nos han tocado últimamente más, pero estamos tranquilos y, por sobre todo, preocupados del servicio que podemos brindar a nuestros pasajeros”, había afirmado Cueto.
La reunión de esta tarde no será la primera en la que Cueto esté cara a cara con algún funcionario argentino, ya que fue recibido en más de una oportunidad por la Presidenta.
Desde LAN Argentina confiaron a El Cronista que “siempre que sea con la intención de dialogar, allí estaremos”.
La empresa sostiene que, en caso de que hubiera corrido la determinación de desalojar el hangar del aeroparque porteño, hubieran sido “inviable” mantener la operación de los vuelos domésticos.

No hay comentarios: