29 ago 2013

El oficialismo anunció que después del canje va por el Club de París

El oficialismo en el Senado dejó todo listo para llevar al recinto el próximo miércoles el proyecto que reabre por tiempo indeterminado el canje de deuda.
A pesar de las fuertes críticas que recibió el texto de los bloques opositores, se prevé que la iniciativa contará con amplio apoyo dado que, además del Frente para la Victoria, la UCR también votará a favor.
Para una vez que la ley esté sancionada, el jefe del bloque oficialista en el Senado ya estableció nuevos objetivos. “Después tendremos que abordar Club de París, por supuesto”, vaticinó Miguel Pichetto.
Ayer, después de escuchar al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y a su vice, Axel Kicillof, el kirchnerismo pasó a la firma el proyecto del Ejecutivo, que obtuvo el solo apoyo de la bancada que conduce Pichetto. El radicalismo, a pesar de que en el recinto avalará la iniciativa, presentó un proyecto propio que replica al del Ejecutivo en todos los puntos menos uno: la UCR no quiere suspender la Ley Cerrojo, quiere derogarla.
El Frente Amplio Progresista (FAP), en tanto, anunció que votará en contra de la propuesta oficial. La misma postura adoptaría el Peronismo Federal.
“Lorenzino y Kicillof no justificaron la urgencia del tratamiento de este proyecto y no reconocen que la reapertura no soluciona el problema de fondo”, cuestionó el frenteamplista Jaime Linares. La mayoría de los senadores opositores apuntó contra la estrategia judicial que llevó adelante el equipo económico y cuestionó particularmente la demora en reabrir el canje para mostrar voluntad de pago.
En esa línea, el puntano Adolfo Rodríguez Saá lamentó que “se haya negociado la deuda externa prorrogando la jurisdicción a Nueva York” porque “ahora tenemos que pagar los platos rotos” y le reclamó al Gobierno comunicar bien la situación. “Explíquenlo bien, porque parece que sólo los festejos son del kirchnerismo y los fracasos son de todos”, señaló.
Para la salteña Sonia Escudero, “el proyecto reconoce que la la Argentina no aceptará un fallo contrario de la Corte de Estados Unidos” porque prohibe mejorar la oferta a los holdouts.
“Hubiera sido más adecuado derogar la ley cerrojo directamente y no habilitar la reapertura del canje sin límite alguno de tiempo”, indicó, en coincidencia con la visión de la UCR.
La radical Laura Montero, ex ministra de Economía de Mendoza, consideró que “hubo un déficit de origen en la decisión de no haber trabajado con la aceptación y haber puesto la Ley Cerrojo” y puso el ojo sobre la propuesta de cambio de jurisdicción en el pago. “Miraremos con detalle esta cuestión”, aseguró.
De todas formas, su comprovinciano Ernesto Sanz definió al proyecto como “una política de Estado”, por lo que anticipó que su bloque votará “despojado de las visiones partidarias”. Pese a eso, el mendocino criticó ferozmente la estrategia judicial.
“¿Cómo se puede ganar un pleito si durante dos años se pasaron diciendo que a los fondos buitres no les iban a pagar y ahora, livianamente vienen acá, a pedir esta herramienta, para mostrar vocación de pago?”, reprochó.
“No les estamos diciendo q no les vamos a pagar, sino q se les pagará en las mismas condiciones a los otros”, le respondió Lorenzino en línea con la postura que tanto él como Kicillof mantuvieron a lo largo de toda la sesión (ver pag. 2)
A pesar de las críticas, el kirchnerismo se propone aprobar el proyecto en el recinto del Senado en una semana y convertirlo en ley el miércoles 11 en la Cámara baja. Para eso, el bloque que comanda Juliana Di Tullio ya comenzó a citar informalmente a los diputados propios y aliados.

No hay comentarios: