30 ago 2013

Trepan bonos argentinos en default: canje abre posibilidad de ganar 26%


Es por la expectativa que genera una nueva reapertura del canje. Se trata de una apuesta muy especulativa y de bonos sin liquidez. Pero hay quienes decidieron comprar

Los bonos en default de la Argentina treparon a los niveles más altos de los últimos cuatro meses por la demanda de especuladores, que tienen la posibilidad de ganar hasta un 26% en caso que acepten la oferta del Gobierno de entrar a una nueva reapertura del canje.
Según la agencia Bloomberg, los bonos argentinos impagos denominados en euros subieron 23% a 38 centavos luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijera que los acreedores que no participaron en las reestructuraciones de 2005 y 2010 tendrán una tercera oportunidad de canjear sus bonos. En tanto, los títulos denominados en dólares subieron a 43 centavos por dólar de valor nominal, el nivel más alto desde abril.
Así, los tenedores de deuda impaga recibirán bonos con un valor actual de mercado de 48 centavos por sus títulos en euros y alrededor de 49,5 centavos por los bonos en dólares si los canjean por los Discount, cupones PBI y el Global 17 bajo los mismos términos que la última reestructuración, sostuvo Ben Patch, director gerente de mercados emergentes de Seaport Group.
“Los bonos en default subieron porque esta oferta es es la primera señal concreta que la Argentina ha dado en tres años, por la que se puede tratar de llegar a un acuerdo con los holdouts”, explicó Walter Molano, jefe de research de BCP Securities. “Por fin se les da una oportunidad real de monetizar estos instrumentos”, agregó.
Los títulos no ofrecidos representan el remanente del incumplimiento de pago de la Argentina en 2001 por un récord de us$s 95.000 millones de deuda. En las dos reestructuraciones anteriores, el 93% de la deuda en default fue canjeada por bonos en dólares y en euros con vencimiento en 2017, 2033 y 2038 por un valor de cambio de 30 centavos de dólar.
Según el Ministerio de Economía, el capital y los intereses sobre los bonos en default de swaps previos ascienden a $11.3 mil millones.
“Hacer ofertas por bonos en dólares y euros no ofrecidos permite obtener un buen valor, pero uno tiene que estar preparado para poca o ninguna liquidez”, explicó Patch a la agencia Bloomberg.
Por otro lado, según datos compilados por JPMorgan, el rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos argentinos sobre los bonos del Tesoro estadounidense se ampliaron ayer 10 puntos básicos.
La presidenta anunció el nuevo canje tres días después de que un panel de tres jueces de la Cámara de Apelaciones estadounidense confirmara la orden de que la Argentina debe pagar el total de la deuda a los holdouts que no aceptaron el canje, encabezados por Elliott Management - de Paul Singer, el multimillonario administrador de fondos de cobertura - y Aurelius Capital Management, al mismo tiempo que el país realiza los pagos de sus bonos reestructurados.
El proyecto de ley que pide la autorización del Congreso para la reestructuración no da detalles sobre si los nuevos títulos se regirán por las leyes locales o extranjeras, cuánto durará la oferta o qué títulos se ofrecerán. El dictamen prohíbe a los bancos y otras instituciones realizar pagos de la deuda a menos que también se pague a los holdouts.

    No hay comentarios: