29 ago 2013

FMI: Brasil se recupera pero debe combatir la inflación


La economía brasileña se está recuperando gradualmente de la desaceleración que comenzó a mediados de 2011, pero para estimular el crecimiento se necesitan más esfuerzos para aumentar la productividad, la competitividad y las inversiones, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un informe basado en consultas anuales con autoridades económicas del gigante sudamericano, el FMI elogió el foco de Brasil en las reformas para aliviar problemas del lado de la oferta, diciendo que atraerían inversiones y reducirían los cuellos de botella en la infraestructura.
La economía más grande de Latinoamérica, que se benefició de una década de auge de las materias primas, está en su tercer año de un crecimiento lento que está desafiando los esfuerzos del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para estimular la actividad mediante exenciones impositivas y otros incentivos.
“Después de un período prolongado de debilidad, la inversión ha empezado a recuperarse en los últimos trimestres mientras que la confianza en los negocios se ha reafirmado”, dijo el reporte del FMI.
Un bajo desempleo y aumentos en el salario real han mantenido fuerte al consumo y, con una economía que opera cerca de su potencial, restricciones en la oferta han limitado el crecimiento y alimentado la inflación, dijo el informe.
En ese sentido, el FMI elogió el inicio de un ciclo de endurecimiento monetario por parte del Banco Central de Brasil, que elevó ayer su tasa de interés en otros 50 puntos básicos a 9% anual, y señaló que la política monetaria debe seguir apuntando a la contención de las presiones inflacionarias.
La inflación a 12 meses fue de 6,27% en julio, cerca del techo de la meta del gobierno de 6,5%, y por encima del centro de la meta (4,5%).
“Esfuerzos integrales para aumentar la productividad, la competitividad y la inversión son críticos para elevar el potencial de crecimiento”, estimó el Fondo. Para esto, enfatizó, es importante que Brasil aumente sus ahorros, mejore los mecanismos de indexación del salario mínimo y continúe con la reforma de pensiones.
“Otros esfuerzos para promover las inversiones privadas deben incluir reformar el sistema impositivo y mejorar las condiciones de negocios”, agregó.
El organismo celebró la tasa cambiaria flexible del país –el real cayó a 2,45 por dólar, su menor nivel desde 2008– y que las autoridades brasileñas limiten sus intervenciones en el mercado a “moderar una excesiva volatilidad”.

“Tenemos municiones”
En un intento por apuntalar la confianza en el debilitado real, Dilma afirmó ayer que Brasil tiene “grandes reservas internacionales”, que describió como “municiones” que podrían ayudar a disminuir la volatilidad del mercado. “¿Conocen esa vieja historia acerca de mantener el dinero bajo el colchón? Bueno, Brasil no lo hace, sino que dispone de u$s 378.000 en reservas internacionales”, dijo Rousseff en una entrevista telefónica con radios de Belo Horizonte.

No hay comentarios: