31 jul 2013

Los industriales volvieron a pedir reglas claras para poder producir


En el marco del 6º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que culmina hoy, los empresarios reclamaron mayor celeridad para poder importar

Acorralados en medio de la pelea política entre el gobierno nacional y la administración de José Manuel de la Sota, a diez días de las elecciones primarias, los industriales salieron nuevamente a la carga con el reclamo por el alza de costos, las demoras en la autorización de importaciones de insumos, los retrasos en el pago de los reintegros a la exportación y saldos técnicos de IVA y la constante pérdida de rentabilidad.
En el marco del 6º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que se realiza hasta hoy en el hotel Sheraton de esta ciudad, los empresarios cuestionaron duramente las políticas nacionales y los funcionarios del gobierno provincial aprovecharon para marcar sus diferencias con la administración K y mostrarse ‘amigos‘ de las compañías.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró que uno de los principales problemas que aqueja a la industria es el freno que sufre en las compras al exterior. Pero el industrial no fue el único crítico. El presidente del Coloquio y dueño de la fábrica de acoplados Cormetal, Sergio Montagner, inauguró el evento planteando que “no existen reglas de juego claras” para producir en la Argentina y desafió al Gobierno al afirmar que a los empresarios les “gusta ganar dinero, para invertir en la empresa y poder generar más riqueza”, el ministro de Producción de Córdoba, Jorge Lawson, admitió, sin tapujos, que “una firma tiene que ganar dinero para poder derramar en la sociedad”. “En Córdoba, fomentamos al empresario”, dijo el funcionario local en el panel de apertura del Coloquio.
A su vez, el presidente de la UIC, Ercole Felippa, admitió que “la pelea entre De la Sota y la Nación les cuesta caro” y que “los empresarios resultan rehenes” de la disputa política. Aún así, participa del evento gran parte del gabinete provincial, con el cual los empresarios cordobeses tienen un vínculo permanente. Felippa se refirió a la mayor presión impositiva que tienen en la provincia y a las menores obras que se realizan porque la Nación no le envía los fondos.
El dirigente, quien desde mayo también integra el comité ejecutivo de la UIA, se mostró preocupado por la creciente pérdida de competitividad, la caída en los márgenes de algunas empresas y la rentabilidad negativa en sectores exportadores; la inflación y la escasez de insumos producto de las trabas a las importaciones. Esta situación llevó a la paralización de varias plantas industriales o líneas de producción debido a la imposibilidad de sustituir esos bienes comprados en el exterior.
En diálogo con El Cronista, Lawson afirmó que el reclamo más importante que le llevan las empresas se vincula con la escasez energética y con las dificultades para importar insumos. “La industria no está pasando por su mejor momento. Vienen a verme firmas todo el tiempo y escucho empresarios que me dicen que acaban de perder su último cliente en Brasil y que están en condiciones de cerrar la planta”, remarcó.
En la misma línea se mostró Méndez, quien fue invitado junto con otros referentes de la entidad a participar del Coloquio y hoy hablará al cierre junto a Felippa y De la Sota. Si bien no trascendió su discurso, el empresario del sector del plástico dijo que además del problema en el freno en las compras al exterior, está la demora en el pago de los reintegros. Admitió, sin embargo, que en los últimos días algunas empresas habían cobrado, aunque otras tienen retrasos de hasta un año.
Al respecto, el ministro de Industria cordobés precisó que a las empresas de la provincia la Nación les debe más de $ 600 millones en concepto de reintegros, saldos técnicos de IVA y bono de bienes de capital y $ 280 millones a un solo sector.
De la UIA, asistieron también los vicepresidentes José Urtubey, de Salta; y Adrián Kaufmann, de Arcor; así como también David Uriburu, del Grupo Techint; el director ejecutivo Martín Etchegoyen y el economista de la entidad, Diego Coatz.
El Coloquio está teñido de un clima electoral, razonable por la inminencia de las elecciones primarias del 11 de agosto. Participan varios funcionarios del gobierno provincial y hoy cerrará el Coloquio el gobernador De la Sota, de quien se espera un contundente discurso electoralista contra el Gobierno.

No hay comentarios: