26 jul 2013

La soja no detiene su caída en Chicago y ya está abajo de u$s 500


El derrumbe de la oleaginosa parece no tener fin cercano. La baja se profundizó en la rueda electrónica. En el mercado local, el contrato mayo 2014 cotiza en u$s 280

La soja no logra levantar cabeza. Por tercera rueda consecutiva, los futuros más activos de la oleaginosa en Chicago terminaron en baja, y pusieron al principal cultivo argentino –fuerte sostén del modelo económico e importantísimo generador de divisas– en un piso de los últimos dos meses.
La posición agosto cerró ayer a u$s 497 la tonelada, un valor que la soja no tenía desde mediados de mayo. En tres días, la oleaginosa perdió 11% de su valor y los analistas creen que todavía puede haber margen para nuevas bajas.
En la rueda continua ese pronóstico se cumplía: anoche los contratos con entrega en agosto perdían otros 5 dólares y se posicionaban en u$s 492 la tonelada.
Las versiones de que China demandaría menos oleaginosa desde Estados Unidos y los pronósticos favorables para la cosecha nueva, que comenzará en septiembre, fueron el detonante.
El analista y corredor de cereales Ricardo Baccarin dijo que el mercado está “corrigiendo el fuerte diferencial entre cosecha vieja y cosecha nueva” norteamericana. Esa distancia entre posiciones de vieja cosecha (agosto) y nueva (noviembre) se retrotrajo 40 dólares por tonelada en las últimas tres jornadas.
“Estamos parados en un momento del mercado en el que imaginábamos bajas adicionales, porque la vista está posicionada en únicamente en los determinantes de la oferta norteamericana que (tanto las climáticas como las de posible reducción de la oferta china) son todas color de rosa”, agregó Juan Carlos Cañón, analista de mercados de la firma Mitikile.
La nueva debacle de los futuros en Chicago tuvo limitado impacto en el mercado local, y aunque los compradores hicieron por primera vez en la semana ofertas abiertas por la soja disponible, a $ 1.630 la tonelada, no hubo entusiasmo entre los productores, que mantienen su férrea resistencia a liquidar la mercadería.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, la exportación y la industria adquirieron algo más de 22 millones de toneladas de soja, con lo que los productores tienen en su poder aún 27 millones, que en estos tres días se depreciaron u$s 1.600 millones.
“Hay mucha incertidumbre política, hasta octubre (después de las elecciones), pocos venden, los productores prefieren ver caerla en precio”, consideró Marcelo Busquets, analista de mercados agrícolas.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la oleaginosa disponible terminó en u$s 315 la tonelada. Las alertas están puestas en la próxima campaña: la posición mayo del año próximo en el Matba se ubica en torno a u$s 280 la tonelada. Ese contrato cotizaba hasta u$s 330 la tonelada para la misma fecha del año pasado. Los valores de los contratos a mayo suelen ser determinantes a la hora de elegir si se siembra más soja o maíz en la campaña gruesa, que en la Argentina arranca en octubre.
“El valor de Soja mayo 14 de hoy no es un precio históricamente malo, pero con los costos actuales, los números son más que ajustados, en muchos casos no cierran, tampoco en maíz”, abundó José Frogone, de la corredora de granos Cortina Beruatto.

No hay comentarios: