31 jul 2013

Inversores que apuesten al cupón PBI en pesos podrían ganar 93% en 17 meses


Aquellos que compren a u$s 1 tendrán derecho a recibir un pago de $ 13,5 en 2014, alrededor de u$s 1,93, según Jefferies, Para ello, el país deberá crecer más de 3,22% en 2013

Inversores extranjeros que apuesten al cupón PBI en pesos podrán obtener una ganancia de 93% si finalmente la Argentina crece más de 3,22% en 2013 y deciden cobrar en dólares.
De acuerdo al banco de inversión Jefferies, aquellos que ahora compren cupones PBI en pesos por u$s 1 tendrán derecho a recibir un pago de $ 13,5 a fines del 2014, es decir alrededor de u$s 1,93 y de esa manera duplicar su dinero en 17 meses, sobre la base de las estimaciones de Jefferies LLC.
El banco de inversión basa su estrategia en la cláusula del Banco Central que permite a los inversores extranjeros convertir los pagos de cupones de títulos de deuda denominados en pesos a dólares al tipo de cambio oficial. Además, pronostica que el dólar oficial cotizará a $ 7 en diciembre de 2014 cuando se tenga que realizar el pago del cupón, tal como esperan la mayoría de los analistas y economistas. La estimación de Jefferies se basa en una tasa anual de devaluación del tipo de cambio oficial de 20%.
Algunos analistas especulan que la clausula del derivado también podría aplicarse para los tenedores que los tengan acreditados en cuentas en el exterior y no sólo a inversores extranjeros porque se le girarían los pagos al tipo de cambio oficial. Sin embargo, no se atreven a asegurarlo porque desconfían que el Gobierno acepte renunciar a esos dólares ante la escasez que registran las arcas del Central. Hasta ahora la cláusula siempre fue cumplida pero la intensificación de las restricciones al acceso de dólares hace dudar a los operadores del mercado.
“Después de que datos oficiales mostraron que la economía creció 7% en abril y 7,8% en mayo, el país se encamina ahora a crecer 4,8% en 2013, superando el umbral necesario para generar un pago de cupón”, según Jefferies.
“Podría ser una ventaja enorme”, explicó a Bloomberg Siobhan Morden, responsable de renta fija latinoamericana en Jefferies. “Es necesario evaluar el riesgo regulatorio de que realmente el cupón será remunerado al tipo de cambio oficial, el riesgo de una maxi-devaluación y el riesgo pronosticado para el crecimiento del PBI”, agregó.
De acuerdo a Tavelli & Cia Sociedad de Bolsa, “para que el Cupón no pague en 2014 el nivel de actividad debería caer 0,54% mes contra mes o crecer al 2,06% año contra año, ambas promedio, entre junio y diciembre de este año”. “Si mayo fue lo mejor de este año y de ahí en más se estanca, se paga, claro. Para pensar en no-pago habría ya que modificar la base comparable del 2012”, recalcaron.
“Por la evolución de las cifras oficiales de actividad económica a la fecha está prácticamente garantizando un crecimiento del PBI oficial para 2013 por encima de 3,22%, a contramano de lo señalado por los indicadores privados. Esto gatillaría el pago de los cupones PBI en 2014, lo que implicaría un desembolso equivalente a u$s 3,800 millones y una pérdida de reservas del Banco Central estimada en torno a u$s 2,500 millones”, señalaron por su parte desde Econviews.

No hay comentarios: