6 jun 2013

Tras quite de concesión a ALL, industriales de Brasil reclaman “librarse” del Mercosur


Luego de la decisión argentina, empresarios brasileños nucleados en la FIESP quieren una reforma del bloque comercial. Dilma se contactó con los directivos de ALL.

El malestar en Brasil no se hizo esperar por las últimas decisiones políticas y económicas tomadas por la administración de Cristina Kirchner. El martes, el gobierno argentino anunció, sin aviso previo, la rescisión de las concesiones que tenía América Latina Logística (ALL) sobre dos ramales de ferrocarriles de carga por “incumplimientos severos” en los contratos.
La decisión abrió una nueva grieta entre la Argentina y Brasil y dio más argumentos a un reclamo que está tomando fuerza entre los industriales brasileños que quieren una reformulación profunda del Mercosur. En rigor, ayer la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) insistió en su postura en favor de que su país se “libere” del bloque, al que consideró una “camisa de fuerza”, por entender que el país no llegará a “concluir ningún acuerdo teniendo a la Argentina y Venezuela como socios”.
Las duras críticas fueron formuladas por el director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la FIESP, Roberto Giannetti da Fonseca, un detractor de la política de comercio exterior argentina y que habitualmente reclama al gobierno de Dilma Rousseff un cambio de actitud en la relación bilateral. El pedido se suma al realizado el martes por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), que afirmó también que Brasil también debe salir del Mercosur. Las palabras de Fonseca apuntan no sólo a lo anunciado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sino también a un conflicto que lleva meses luego de que la minera Vale resolviera abandonar el proyecto de Potasio Río Colorado, en el sur de Mendoza y a las versiones de una posible venta de los activos de Petrobras en la Argentina. En ese sentido, el diario O Estado de San Pablo señaló ayer que la reestatización de los ramales de carga que operaba ALL se dio a conocer en un momento “particularmente difícil” para las empresas de ese país en la Argentina y le brinda “más munición” a los críticos del Mercosur.
En este punto, y ante el cambio de signo en la balanza comercial de la región, que ahora desfavorece a Brasil, los miembros de la Fiesp se están preparando para “liderar un movimiento para la reforma del bloque comercial”. Según el medio paulista, “después de pasar años buscando protección del gobierno, la industria brasileña se dio cuenta que el mercado interno no es suficiente para garantizar su futuro. En el momento en que observa cómo cae su participación en las exportaciones y en que pierde mercado en América del Sur, el sector comienza a presionar al gobierno en la dirección opuesta: quiere más acuerdos bilaterales”.
La idea de los industriales es empujar una apertura hacia otros mercados, a partir de la firma de tratados bilaterales que, estando dentro del actual esquema regional, Brasil no pueden encarar sin sus socios. “Precisamos librarnos de esta camisa de fuerza, puesto que no vamos a concluir ningún acuerdo teniendo a la Argentina y Venezuela como socios”, dijo según O Estado, Giannetti da Fonseca. En cuanto al caso de ALL y el nuevo roce con la Argentina, O Estado reconoce que “los reclamos sobre las dificultades de operación ya vienen desde hace algún tiempo”.
En tanto, según confiaron fuentes de ALL, que hasta ahora operaba dos ramales de carga con más de 7000 kilómetros de vía, Dilma ya tomó contacto con los dueños de la empresa.

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