6 jun 2013

Autos: en mayo creció 73% la exportación y 32% la producción


Si bien hay una fuerte dependencia de la plaza brasileña, y se mide contra números de 2012, un año dónde la industria cayó, el sector muestra números alentadores.

Finalmente el sector automotriz de la Argentina parece haber encontrado su rumbo. Luego de un primer trimestre con números disímiles, las cifras de mayo mostraron un fuerte crecimiento en las principales variables de la industria.
El informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) refleja que con 22 días hábiles, las once terminales automotrices radicadas en el país que se convirtieron en pilares para la industria y parte fundamental del modelo económico de los últimos 10 años, fabricaron 79.590 vehículos en mayo, un 32,2% más respecto de los 60.206 que se fabricaron en el mismo mes del año pasado.
Con esta cifra, las terminales produjeron entre enero y mayo un total de 331.089 unidades, lo que arroja un crecimiento del 18,7% en su comparación con el mismo período de 2012 cuando de las líneas de producción habían salido 278.815 unidades.
Si se realiza la separación por segmento se observa que automóviles se llevó gran parte del total con 51.728 unidades nuevas y un crecimiento de 40% respecto de las 36.959 producidas en mayo de 2012. Pero el dato sobresaliente es que la producción de pesados creció 14,8% –2.651 en el quinto mes de 2013 contra 2.310 en igual período de 2012– y con un alza de 28,3% de los transportes de cargas.
Pero el dato que más le importa a los ejecutivos de las once marcas que fabrican en el país, y a sus jefes en las casas matrices, es el de las exportaciones.
Para las grandes marcas como Fiat, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA Peugeot Citroën, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen el mercado argentino es insuficiente, por lo que a la hora de hacer números la mirada está puesta en los países del Mercosur, en especial Brasil, Venezuela y México.
Según el trabajo en materia de comercio exterior el sector exportó en mayo 49.594 unidades, 73,1% más respecto de las 28.650 de igual mes de 2012.
De esta manera, completó el período con un total de 180.890 unidades exportadas, es decir, un 26% más respecto de las 143.587 unidades que se enviaron al exterior en el mismo período de 2012.
Como es habitual, el 87,9% de las exportaciones tienen como destino las concesionarias de Brasil, seguido por los locales de venta de Europa (3,6%), Colombia (2%), México (1,9%), Uruguay (1,6%) y Chile (1,5%) en importancia.
En esta estadística también resalta el crecimiento que tuvo el segmento de los pesados, con el transporte de carga acumulando un alza de 91%. La contracara es la exportación de vehículos para el transporte de pasajeros, que en los primeros cinco meses del año ya cayó 50 por ciento.
Mediante un comunicado la entidad que hoy dirige el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, dijo que la consolidación de Brasil como principal destino de las unidades argentinas “plantea un doble desafío”.
Para los industriales el reto es “avanzar en las negociaciones del nuevo acuerdo (Política Automotriz del Mercosur, PAM) con el principal socio comercial para brindar un marco de previsibilidad al sector”. Pero, a pesar de que el empuje de Brasil los puso a salvo estos años, volvieron a pedir “diversificar destinos y avanzar, por ejemplo, en la obtención de mejores oportunidades en el acceso a la Comunidad Andina (CAN)”.

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