7 jun 2013

Buenos Aires y Neuquén salieron al mercado para financiar sus déficits


La provincia patagónica emitió bonos por u$s 50 millones. La administración sciolista colocó letras por 693,4 millones luego de ser autorizada por Cristina.

La provincia de Buenos Aires colocó ayer Letras del Tesoro por $ 693,4 millones luego de recibir el aval de la Nación para emitir deuda, a la vez Neuquén efectuó una emisión equivalente a u$s 50 millones para cancelar deudas y financiar obras. Las emisiones irán a paliar los déficits provinciales que, en el caso de la mayor provincia del país superará los $ 7.000 millones.
En el distrito de Daniel Scioli, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció la octava colocación de Letras del Tesoro (Letes) en lo que va del año, pero la primera después de que la administración nacional diera el aval para emitir deuda por hasta $ 1700 millones.
Así, de los $ 639,4 millones, la provincia colocó $ 159,4 millones a 357 días, por lo que vencerán en 2014. Eso no hubiera podido ser posible sin la autorización conjunta de la Secretaría de Hacienda nacional y el Banco Central del jueves último. Esas Letes pagarán una tasa Badlar más 4,50%.
Además, Buenos Aires colocó otros $ 56 millones a 189 días en la modalidad Dollar Linked, que son bonos atados a la evolución del tipo de cambio. Esos papeles pagarán un interés del 3,75% más la devaluación que ocurra en ese lapso.
Otros $ 96,1 millones se pactaron a 168 días y pagarán un interés de 3,5% sumado a la tasa Badlar del Banco Central.
El resto se colocó a plazos más cortos. $ 137,5 millones se pagarán en 84 días con un interés del 18,99% y $ 244,3 millones vencen en 42 días, con una tasa del 17,79%. La operación que realizó el equipo económico bonaerense se llevó a cabo a través del Bapro y Provincia Bursátil. “La política económica impulsada por el gobernador Daniel Scioli permitió en los últimos años ser la Provincia con más recursos genuinos y avanzar notablemente en el desendeudamiento provincial”, dijo Batakis.
Por otro lado, el gobierno neuquino colocó el equivalente a 50 millones de dólares en el marco del Programa de Títulos de Cancelación de Deudas y Financiamiento de Obras (Ticafo), que será destinado a la cancelación de deuda pública y para la concreción de obras de infraestructura. Se trata de títulos que tienen como garantía los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
Los fondos obtenidos serán utilizados para la cancelación de deuda pública y obras de infraestructura para las localidades de toda la provincia.
La administración de Jorge Sapag consideró que “el éxito de esta primera operación refleja el interés, la confianza y el apoyo de los inversores en la provincia, producto de políticas económicas y fiscales acertadas puestas en marcha por el gobierno provincial”.
La licitación se realizó por la suma de cincuenta millones de dólares estadounidenses ampliables, con vencimiento a los 36 meses desde la fecha de emisión, pagaderos en pesos bajo la modalidad Dollar Linked.
Los organizadores y colocadores del bono fueron el Banco Provincia del Neuquén (BPN), Banco de Galicia y Banco Macro.
A comienzos de año, la consultora Economía y Regiones (E&R) calculó que las provincias emitirían deuda por $ 21.895 millones en conjunto durante todo 2013, de acuerdo a la información que contenían los presupuestos de cada distrito. La mayoría de esas colocaciones se efectuarán en el mercado local y bajo la modalidad Dollar Linked.

    No hay comentarios: