29 may 2013

Suben en EE.UU. la confianza del consumidor y los precios de las casas


Aunque en marzo empezaron a regir los recortes, las viviendas registraron ese mes su mayor alza en 7 años. Y el optimismo de los consumidores en mayo fue el mejor desde 2008

Los precios de las casas en Estados Unidos registraron en marzo su mayor incremento en casi siete años, mientras que la confianza del consumidor subió en mayo, lo que sugiere que existen áreas de fortaleza en una economía que enfrenta las consecuencias de recortes de gastos en Washington.
El índice compuesto S&P/Case Shiller sobre precios de casas en 20 áreas metropolitanas subió 10,9% interanual en marzo, más que el 10,2% pronosticado por los analistas, mostró un sondeo ayer.
Se trató del mayor incremento desde abril del 2006, justo antes de que los precios subieran en el verano de ese año.
Respecto a febrero, los precios en las 20 ciudades subieron 1,1% en marzo, superando las expectativas de los analistas de un avance de un 1%.
El mercado inmobiliario estadounidense dio un giro en el 2012, después de varios años de su colapso. La recuperación viene acelerándose desde entonces debido a un ajuste de la oferta, a una disminución de las ejecuciones hipotecarias y a que las bajas tasas hipotecarias volvió a atraer a compradores.
“Prevemos que estos factores permanecerán y pronosticamos que la inversión residencial aportará al crecimiento del PIB en los próximos trimestres. También esperamos que un crecimiento de la riqueza inmobiliaria apuntale el consumo de los hogares ayudando a la economía general a compensar un sustancial lastre fiscal en el 2013”, dijo Michael Gapen, economista de Barclays en NY.
En marzo entraron en vigor recortes de gastos gubernamentales de u$s 85.000 millones, mientras que una reducción del impuesto sobre las nóminas expiró a comienzos de año, por lo que aumentaron los impuestos para muchos estadounidenses. Los economistas creen que el ritmo de crecimiento probablemente se enfrió en el segundo trimestre, en parte debido a una política fiscal más estricta, pero estiman que recuperará el impulso en la segunda mitad del año. Aún así, tanto la vivienda y la confianza del consumidor muestran fortaleza.
El Conference Board, un grupo de la industria, anunció ayer que su índice de confianza del consumidor subió a 76,2 desde una cifra revisada al alza de 69 en abril, superando las expectativas de los analistas de una lectura de 71. Fue el mejor nivel desde febrero del 2008, y se trata del tercer mes consecutivo de alza internaual tras la baja de marzo. El ínidice también mostró que mejoró la evaluación de los consumidores sobre el mercado laboral.
En una señal de confianza entre consumidores dispuestos a gastar más, la joyería Tiffany reportó ventas mejores a lo esperado para el primer trimestre.

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