29 may 2013

Empresas griegas empiezan a recuperar el optimismo



El avance registrado por el mercado de valores de Atenas la semana pasada (impulsado mayormente por los hedge funds que apuestan a la recuperación de Grecia), significó poco para Fotis Sousalis, gerente de exportaciones de un productor de aceite de oliva con base en la isla de Creta.
A Sousalis se le complica conseguir dinero para promocionar su aceite de oliva en mercados de rápido crecimiento como Brasil y China, si bien sus ventas del primer trimestre aumentaron 30%.
Terra Creta, que ahora exporta el 95% de su producción, giró su foco de atención hacia nuevos mercados después de que las ventas locales se derrumbaron en medio de la peor recesión que azotó a Grecia. Sin embargo, la empresa sufre con desesperación la falta de liquidez, según Sousalis.
Los préstamos bancarios a pequeñas y medianas empresas todavía están suspendidos, y el gobierno se está atrasando con el reintegro de los miles de millones de euros del impuesto al valor agregado que les debe a los exportadores, contó. “Hay más optimismo en el aire... pero todavía nosotros no superamos la crisis. Las compañías como nosotros todavía debemos hacer malabares”.
Pese a la sobria evaluación de Sousalis, muchos griegos del sector privado suenan optimistas sin perder la cautela. El índice de confianza empresaria el mes pasado alcanzó su nivel más alto en tres años y medio. Las constructoras se están preparadas para reanudar las obras de los proyectos de infraestructura financiados por la UE y que fueron detenidos hace cuatro años.
Sete, la principal asociación griega de turismo, aseguró que este verano boreal debería generar cifras récord de turistas basándose en las reservas anticipadas en el sector. Tras la venta este mes del monopolio estatal del juego Opap a un grupo de inversores griegos y del este de Europa, podrían venir otras privatizaciones.
La semana próxima vence el plazo para presentar ofertas por Depa, el monopolio estatal de gas, y Defta, su subsidiaria de distribución. La rusa Gazprom es el favorito, pero también se esperan propuestas de compra para la distribuidora provenientes de Sintex, una energética rusa, y Socar, el operador estatal de gas de Azerbaiján.
“Está volviendo la confianza y eso hace que sean posible las privatizaciones”, aseguró George Athanassakis de Pantelakis Securities en Atenas. El nuevo ánimo tiene que ver con las posibles señales que dan los datos económicos oficiales. Las últimas cifras indican que Grecia se encamina hacia un modesto crecimiento de 0,6% el año próximo tras seis años de recesión, período en el que el producto nacional se contrajo en una tercera parte y se elevó la tasa de desempleo a un récord de 27%.
Si bien la economía todavía está retrocediendo, el ritmo anualizado de contracción disminuyó de 5,7% a 5,3% en el primer trimestre, según Elstata, agencia estadística independiente, en línea con los pronósticos oficiales para el año completo, que es una caída de 4,2%

No hay comentarios: