16 dic 2013

Reservas: gracias a Chevron, el BCRA logró defender un piso de u$s 30.500 millones


Entró un primer tramo de los u$s 940 millones de la petrolera estadounidense. También hubo más exportaciones y las reservas ganaron u$s 91 millones

Durante la semana pasada, las reservas del Banco Central gozaron de su primera suba semanal en cinco meses. El avance de u$s 91 millones que sufrieron las tenencias internacionales de la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega tuvo mucho que agradecer al ingreso de divisas de inversiones petroleras y a las primeras liquidaciones de exportaciones agropecuarias de relevancia del mes. Con todo, las reservas pierden u$s 1.592 millones desde que Fábrega tomó el mando del BCRA y u$s 12.732 millones en lo que va del año.
Tres grandes operaciones de ingreso de divisas al mercado único y libre de cambios tuvieron mucho que ver con la primera semana positiva para las reservas internacionales desde el 19 de julio pasado. La petrolera estadounidense Chevron empezó a ingresar de a partes u$s 940 millones de su inversión conjunta con YPF en el yacimiento Vaca Muerta. Los cerca de u$s 300 millones que ya ingresó ayudaron a que el volumen operado en el mercado de cambios batiera el récord de 2013 el jueves y, el viernes, superara ese mismo récord (con u$s 432 y u$s 443 millones operados, respectivamente).
El viernes también entraron los primeros u$s 31 millones atraídos por la Lebac dollar-linked que el BCRA le emite a los sojeros que liquidan exportaciones. El papel blinda por 180 días de la devaluación del peso y, a eso, le suma un premio de 3,65%.
Gracias a esos y otros aportes, las reservas terminaron la semana en u$s 30.558 millones y el titular de la entidad aprovechó para ajustar un poco más la velocidad que quiere imprimirle al dólar.

Se moderó la suba
El mercado cambiario todavía está tratando de tomarle el tiempo a Juan Carlos Fábrega. Con sólo cuatro semanas al frente de la entidad, ha sabido romper todos los récords de devaluación del peso de la era kirchnerista, pero aunque el consenso es que el nuevo presidente de la entidad tiene entre sus objetivos que el dólar recupere terreno perdido, pero todavía no queda claro cuál es la tasa a la que se moverá la divisa.
La semana pasada, el dólar avanzó sólo 4,7 centavos en cinco ruedas. Hasta ahora, fue la semana de menor avance para la moneda estadounidense desde que el ex presidente del Banco Nación tomó las riendas de la entidad rectora. La semana anterior había hecho que el dólar subiera 10 centavos exactos, tras hacerlo avanzar 6 y 9 centavos en sus dos primeras semanas en el organismo.
La ralentización del avance del dólar oficial estuvo acompañada por otras señales de que Fábrega pretende que el dólar se mueva más rápido que con su antecesora –Mercedes Marcó del Pont– pero no a una tasa del 80% anual, como llegó a hacerlo subir en algunas ruedas.
El BCRA también intervino en el mercado de futuros –como operador y como regulador– para disipar expectativas un tanto excesivas sobre la evolución futura del tipo de cambio. Fábrega extendió el monto máximo que pueden operar las entidades en esos mercados contra el propio BCRA para que sus intervenciones tengan un peso mayor en la definición de los precios futuros. Luego, pactó algunos contratos a la baja para terminar de voltear los precios.
La tasa anual implícita en el contrato con cierre en mayo pasó del 50% ($ 6,97) el viernes 6 de diciembre al 35% ($ 6,75 por dólar) al que cayó el viernes pasado.
Con estas señales, lo que falta entrar de Chevron y los ingresos que surjan como resultado de la Lebac dollar-linked para cerealeras –en el mercado de granos, señalan que en principio ingresarían hasta u$s 1.700 millones en cinco semanas–, las reservas podrían tocar un piso momentáneo.
Al menos hasta el próximo 30 de diciembre, cuando vencen u$s 800 millones de los bonos Par y Discount en dólares.

No hay comentarios: