11 dic 2013

EE.UU: evitan otro cierre del gobierno


Los encargados de las negociaciones presupuestarias en el Congreso de Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo preliminar para financiar la Administración federal más allá del 15 de enero y evitar así un nuevo cierre por falta de fondos como el de octubre pasado.
El legislador republicano Paul Ryan y la senadora demócrata Patty Murray, que han liderado las negociaciones, anunciaron en una conferencia de prensa los detalles del acuerdo, que además deroga parcialmente para los años fiscales 2014 y 2015 los abruptos recortes del gasto público que entraron en vigor en marzo.
El acuerdo, el primero bipartidista tras tres años de sucesivas crisis presupuestarias, “es un paso en la dirección correcta“ y reducirá el déficit público en unos u$s 23.000 millones “sin aumentar los impuestos”, destacó Ryan.
Además, este pacto bipartidista establece un nivel de gasto de aproximadamente 1 billón de dólares para el año fiscal 2014 y garantiza que la Administración federal tendrá fondos para seguir operando a partir del 15 de enero.
El acuerdo en el Congreso que puso fin a la paralización parcial de la Administración federal por falta de fondos durante 16 días en octubre pasado estableció la creación de un comité bicameral y bipartidista que debía presentar un plan presupuestario consensuado antes del próximo viernes, día 13 de diciembre.
Ahora es necesario que tanto la Cámara baja, de mayoría republicana, como el Senado, controlado por los demócratas, den su visto bueno al plan.

No hay comentarios: