16 dic 2013

Dilma : “Brasil no se convertirá en una economía de servicios”


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en un evento ante industriales que Brasil precisa una “industria fuerte” y no se especializará en ser una “economía de servicios”, en respuesta indirecta a las críticas que señalan que el país se hundió en un proceso de desindustrialización.
La mandataria citó programas como el Pronatec y Ciencia Sin Fronteras para demostrar que el gobierno buscó “mejorar las condiciones de productividad” del país”. “Cada uno de los R$ 14.000 millones que el gobierno federal invirtió en el Pronatec valió y vale la pena. Ahí está el éxito que construimos”, dijo. “En el Ciencia Sin Fronteras hoy tenemos 60.000 jóvenes estudiantes brasileños en el exterior con becas en las mejores universidades del mundo, que cuando vuelvan van a ayudar a nuestra economía a dar el salto tecnológico que precisa”, continuó.
La gerente de la empresa de electrodomésticos Esmaltec, Annette Reeves de Casto, elogió esos programas ante la platea de empresarios cuando fue consultada acerca de ellos. Pero enfatizó sus reservas: “Llegan con atraso. Las empresas se vieron en la necesidad de hacer, por sí mismas, inversiones para calificar a sus trabajadores. El problema es que no tenemos ninguna garantía de que el empleado en el que invertimos tanto seguirá en la compañía”.
Frente a esa constatación, Reeves de Castro contó lo que le sugirió a la presidenta. “¿Por qué no creamos una especie de Bolsa Empleo?”, cuestionó la ejecutiva, que insistió en la idea de premiar a los trabajadores que permanezcan más tiempo en las empresas.
La inglesa, que vive hace 30 años en Brasil, se mostró sorprendida por las frecuentes huelgas y los problemas en las redes de transportes públicos de las grandes ciudades. Dijo que habitualmente Esmaltec se ve obligada a proveer transporte alternativo a sus empleados o pagar horas extras por el tiempo que pasan en los traslados. La ejecutiva dijo que eso genera un costo adicional que perjudica la competitividad.

No hay comentarios: