16 dic 2013

Desde hoy, YPF buscará hasta u$s 500 millones en los mercados del exterior


Las primeras emisiones minoristas en pesos rinden 33%, mientras que el primer bono de la petrolera en dólares subió de valor en la plaza y su rendimiento perdió más de un punto

YPF saldrá hoy a captar fondos de los inversores minoristas, con un bono anual de $ 150 millones atado a la producción con un rendimiento variable tope del 24% anual, y de inversores extranjeros, con un título bullet que amplió a u$s 500 millones a tasa fija. Teniendo en cuenta las negociaciones en el mercado secundario, el bono minorista tenderá a bajar de precio para equipararse al rendimiento del 33% que arrojan las primeras emisiones. Al contrario, el rendimiento de las colocaciones internacionales ha bajado progresivamente el último año.
La mayor intención de venta de los bonos minoristas en el mercado secundario hizo bajar el precio y subir su rendimiento, por lo que resultan convenientes para el inversor: el bono Clase XIV emitido en marzo pasado arrojaba el viernes una tasa interna de retorno anual del 34,5%, a menos de tres meses de su vencimiento. Esto se debe a que precio del título bajó hasta $ 98,5 el viernes pasado, respecto de los $ 100 de su valor original. En tanto, el título Clase XVI, de mayo pasado, rinde 33,1% anual a cinco meses de su amortización y tras cotizar $ 96,8.
“Se operan poco en el mercado secundario”, dijo Mauro Morelli, de Rava, ya que por el primer bono se negociaron $ 82 mil diarios promedio y el segundo, $ 66 mil, en el último mes. “Algunos inversores se fueron deshaciendo del bono para ir a otras rentabilidades mayores. La nueva emisión va a tener que bajar su precio para acomodarse a las otras”, agregó.
Por lo pronto, con el vencimiento el miércoles próximo del primer bono minorista -Clase XII- de $ 150 millones se buscará fondear la nueva emisión –Clase XXVII–, que pagará una tasa de interés anual del 19%, al que sumará un plus de hasta 5 puntos vinculado al crecimiento de su producción de hidrocarburos.
Por cada punto porcentual de crecimiento de la producción de petróleo y gas, que publica mensualmente la Secretaría de Energía, respecto al mismo mes del año anterior, el bono rendirá un punto adicional de tasa de interés con un tope del 24% de tasa anual. Para el cálculo del componente variable que se pagará en enero próximo se tomará la publicación de este mes.
La nueva emisión de $ 50 millones con posibilidad de ampliarse a $ 150 millones, podrá ser suscripta por los inversores minoristas bancarizados a través de 20 bancos y sociedades de bolsa desde hoy hasta el jueves 19.

Tramo internacional
YPF aumentó de 300 a 500 millones de dólares el monto a emitir su bono Clase XXVI bajo ley Nueva York que se licitará hoy entre inversores internacionales. La subasta, en manos del Banco Itaú, determinará la tasa de interés que devengará el bono a cinco años, que será fija y se pagará cada seis meses.
“La emisión de YPF contaría con buenas perspectivas dadas por las mejoras en las condiciones de la empresa en los últimos meses y permitirían disminuir el riesgo y pagar una tasa menor al 10% anual”, indicó un informe de Delphos Investment, al esperar un rendimiento entorno al 8 o 9% por tomar como referencia los bonos soberanos de duration similar Bonar 17 (11%) y Global 17 (12%).
Y considerando que el título de la empresa que paga tasa fija del 10% y vence en 2028 bajó en el último año su rendimiento de 9,9% a 8,338%, según Bloomberg.

No hay comentarios: