17 dic 2013

Demanda para el bono internacional de YPF cuadriplicó el monto a emitir


Para una emisión de u$s 500 millones a cinco años en el exterior, hubo pedidos por más u$s 2.000.

El interés en el bono internacional de YPF generó una sobredemanda de cuatro veces su salida de u$s 500 millones, lo que le permitió cortar la tasa en un 9% de rendimiento para los inversores, en su mayoría fondos estadounidenses.
En tanto, según estimaciones de mercado, la minorista, que esta vez ofrece un plus atado a la producción sobre una tasa variable tope del 24% para captar $ 150 millones en cuatro días, comenzó su colocación con unos $ 23 millones.
La petrolera no prevé aprovechar los pedidos que quedaron vacantes en la colocación en el exterior, debido a que cuenta con un alto nivel de liquidez, impulsado también por las divisas que obtuvo de su acuerdo con la petrolera Chevron, que después de haber ingresado unos u$s 900 millones, resta traer los restantes u$s 340 millones hasta fin de año.
“Estamos en una situación de liquidez muy grande. Seguimos la estrategia de armar un colchón de liquidez por un tema de credibilidad”, explicaron fuentes de la empresa. “No creo que volvamos al mercado en el futuro cercano. No lo necesitamos aunque esté disponible, salvo que surja un uso de los fondos”, agregaron.
Es que YPF obtuvo una sobresuscripción de unos u$s 2.100 millones para su oferta a cinco años sin garantías.
Pero prefirió pagar el 9% de rendimiento y no bajarlo un poco más para no perder inversores que le interesaba conservar. “9% parece una barrera piscológica que es difícil de franquear”, dijeron, y lo compararon con el soberano Global 17, de plazo similar, que rinde cerca del 11%.
Por cada lámina de u$s 100, los inversores pagaron u$s 99,505 de valor nominal, y obtuvieron un cupón de 8,875% anual, que pagará semestralmente, según el comunicado presentado a la Bolsa.
Más de cien inversores institucionales internacionales participaron de la suscripción, lo que generó una buena diversificación: fondos comunes de inversión (46%), hedge funds (23%), banca privada (21%) y bancos, brokers, aseguradoras y fondos de pensión, según fuentes de mercado.
La gran mayoría de las órdenes entraron por la plaza de Nueva York: el 72% con residencia en EE.UU.; un 18%, en Sudamerica y el resto, en Europa y Asia.
YPF hacía casi 15 años que no colocaba bonos en los mercados internacionales y en menos de cuatro meses logró financiamiento por u$s 650 millones. “Una respuesta que demostró la confianza que los inversores tienen en los resultados y las perspectivas de la compañía”, dijo la empresa en un comunicado. Sumado a que tras las elecciones legislativas, mejoró el clima entre Argentina y los inversores.

15% del minorista
YPF también cumplió la primer jornada para captar fondos de los inversores minoristas, con un bono anual de $ 50 millones ampliables a $ 150 millones atado a la producción con un rendimiento variable tope del 24% anual.
La respuesta fueron unos $ 23 millones de suscripción entre los 20 bancos y sociedades de bolsa colocadores.
La nueva emisión pagará una tasa de interés anual del 19%, al que sumará un plus de hasta 5 puntos porcentuales vinculado al crecimiento anual de su producción de hidrocarburos, que publica mensualmente la Secretaría de Energía.

No hay comentarios: