27 nov 2013

YPF saltó 11% por la expectativa de que el acuerdo destrabe nuevas inversiones


Los papeles de la petrolera respondieron con alzas al preacuerdo con Repsol. En tanto, Edenor se disparó 19%, mientras que Telecom se derrumbó el 10,8%. El Merval ganó 3%

Tal como lo preveía la City, las acciones de YPF se dispararon ayer, treparon hasta un 19,5% para luego cerrar 11,4% arriba, al conocerse el preacuerdo entre el gobierno argentino, el español y el mexicano para llegar a una compensación económica por la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en 2012.
Por su parte, el Merval marcó su cuarto avance consecutivo, una tendencia que responde a los cambios que se dieron en el Gabinete. El índice porteño ganó 3% de la mano de YPF, las energéticas y los bancos, las únicas acciones favorecidas, dado que si no se las tuviera en cuenta la performance de la bolsa hubiera sido negativa.
La prueba es contundente: en un extremo se encontró Edenor, que saltó 19%, mientras que en el otro se ubicó Telecom, que derrapó 10,8%.
Cabe señalar que el volumen alcanzó los $ 252 millones, el doble de otras ruedas.
Aunque la noticia del preacuerdo se conoció el lunes, sólo impactó en la cotización de los Adrs de YPF, porque en el país la plaza se mantuvo cerrada debido al feriado por el Día de la Soberanía. No obstante el ascenso en Wall Street fue moderado, la “buena nueva” llegó sobre el cierre, y los Adrs de la petrolera subieron tan sólo 1,6%. Finalmente ayer el rumbo alcista se consolidó: los papeles de YPF ascendieron 10,2% en EE.UU.
El mercado se entusiasmó con la posibilidad de un acuerdo, ya que esto significaría evitar que el país tuviera que enfrentarse con Repsol en tribunales internacionales y así contar con un mejor escenario para atraer capitales de inversión.
“El acuerdo implica que podrían destrabarse en el corto plazo inversiones extranjeras en el área petrolera, tanto lo comprometido por Chevron como posibles nuevos acuerdos con Pemex, Pescarmona y otras petroleras interesadas en explotar Vaca Muerta pero disuadidas por el litigio con los españoles”, indicaron desde Elypsis.
Por otro lado, un operador sugiró que la orden de negociar con Repsol fue de Chevron: “No me extrañaría que desde Estados Unidos hayan dicho arreglen y después seguimos hablando de la inversión”. A su vez, la fuente avdvirtió que “todavía queda ver la letra chica”.
En cuanto a Edenor, sus acciones volvieron a crecer de forma estrepitosa, pese a que todavía no existen definiciones concretas sobre un ajuste de tarifas. De todas formas Pampa se movió bajo el mismo driver: trepó un 9,9%.
Los bancos, en tanto, siguen siendo muy elegidos por los inversores, basados -últimamente- en los buenos balances presentados, los mejores a nivel local. La suba más importante del sector fue la de Grupo Financiero Galicia, de 10,1%.
En lo que respecta a Telecom, el derrape que presentaron sus acciones fue una incógnita para los operadores. “No hubo ninguna novedad puntual, siquiera un rumor que justificara semejante caída”, aseguró Mauro Morelli, de Rava. En la misma línea Rubén Pasquali, de Mayoral, dijo que es probable que el derrumbe de Telecom tuviera que ver con un arbitraje de los fondos de inversión, para aprovechar el rally de las acciones de YPF.
Además señaló que cuando el rojo de la telefónica llegó a los dos digitos se suspendió la cotización por algunos minutos.
Petrobras Brasil y Tenaris también cedieron, 7,5% y 3,9% cada una. Ambas perdieron ante la expectativa de que una mayor producción de crudo por parte de Irán afecte negativamente el precio del petroleo.
No hubo, en cambio, grandes reacciones en el mercado de bonos, donde los resultados fueron mixtos. El BONAR X sumó 0,7%, mientras que el Global 2017 terminó cediendo 0,4%. El cupón en dólares con ley local sufrió el peor castigo: retrocedió 3,4% en la bolsa.

No hay comentarios: