27 nov 2013

Repsol exigirá a Argentina garantías o avales para cobrar 3.700 millones


El consejo de administración de Repsol que se celebrará hoy tiene una ardua tarea: lograr una fórmula que le permita exigir garantías o avales para asegurarse el cobro de los 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en bonos soberanos argentinos a 10 años, contemplados en el preacuerdo alcanzado entre España, Argentina y México el pasado lunes en Buenos Aires.Repsol será uno de los mayores acreedores de Argentina.
La petrolera que preside Antonio Brufau está satisfecha con el acuerdo ,ya que supone gran parte de la propuesta planteada por la compañía y ofrece una rápida liquidación, acaba con la incertidumbre y da estabilidad al accionariado. No obstante, buscará algún tipo de blindaje que permita garantizar el ingreso, así como el plazo de tiempo en el que se procederá al mismo y lo someterá previsiblemente a su junta de accionistas.
Una vez que la petrolera tenga clara la forma de llevar el acuerdo, decidirá cómo canalizar la compensación lograda después de más de año y medio desde la expropiación.
Brufau prometió devolver la cantidad que se consiguiera por el expolio a través de un dividendo extraordinario, con el que compensar a los accionistas por la pérdida de valor del grupo tras el acoso que inició el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner desde comienzos de 2012 y que se saldó con la nacionalización del 51 por ciento de YPF el pasado 16 de abril. Esta eventual retribución al accionista se irá aplicando en función de los ingresos recibidos por el pago de intereses del bono o de la liquidación del mismo en el mercado secundario.
Para llegar a un acuerdo, Repsol exigía que Argentina pagara en efectivo o en activos líquidos. De hecho, el principio de acuerdo alcanzado se basa fundamentalmente en la oferta de Repsol que trasladó el ministro de Industria, José Manuel Soria, en su viaje a México para reunirse con el secretario de Estado de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, con el fin buscar una salida a la expropiación. Además, el grupo mexicano estaría supeditando los compromisos adquiridos con los astilleros gallegos a una solución negociada de la expropiación.
De hecho, ayer mismo anunció la compra de Barreras. Así, la propuesta inicial elaborada por Repsol constaba de "una compensación en activos líquidos o físicos y con un marco jurídico estable", tal como aseguraron a este diario fuentes cercanas.

A la espera del consejo
Argentina ha cedido en esta pretensión, ya que el acuerdo se basa en 5.000 millones de dólares en bonos soberanos argentinos, sin que existan materiales, por lo que no será preciso la participación de consultores privados independientes.
Repsol aceptará hoy los términos del acuerdo, porque los bonos ofrecen un margen de negociación y rápida liquidación que un dilatado proceso judicial no habría garantizado. Diversas firmas de analistas valoraron positivamente el pacto. En concreto, Espírito Santo cree que abre la puerta a que la petrolera pueda vender el 12 por ciento que aún mantiene en YPF y que está valorado en 1.000 millones de euros.
Además, la solución alcanzada es superior a la planteada por Pemex, en la que también se tomaba como referencia un valor de 5.000 millones de dólares, pero con una parte vinculada a activos del yacimiento de Vaca Muerta, tasados de forma desfavorable para Repsol.
La vía judicial derivaría previsiblemente en fallos positivos para la petrolera española, aunque generaría incertidumbres, porque el proceso duraría al menos cinco años. No obstante, la batería de pleitos iniciada por Repsol (con un arbitraje internacional y causas abiertas en España, Estados Unidos y Argentina) ha servido para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cediera a una negociación.
En este sentido, cabe recordar que Repsol no obtuvo respuesta a ninguna de las cartas remitidas en mano a la mandataria del país y el ministro de Economía y padre de la expropiación, Axel Kicillof, llegó a asegurar que Repsol no recibiría ningún tipo de compensación por el expolio de YPF.

No hay comentarios: