28 nov 2013

Para frenar la inflación, Brasil volvió a subir la tasa Selic a 10%


Aunque la suba de precios no cede, el mercado espera el fin del ciclo de ajuste monetario. En 2014 habrá elecciones presidenciales y Dilma buscará cuidar el crecimiento

Tras el incremento de la tasa referencial de interés (Selic) en 50 puntos básicos hasta 10% –su mayor nivel desde marzo del 2012– que decidió ayer el Banco Central de Brasil (BCB), el mercado ya anticipa el fin del ciclo de expansión monetaria en la economía del gigante latinoamericano.
Pese a que la inflación no cede y se mantiene cerca del techo de 6% fijado por la entidad que conduce Alexandre Tombini, las elecciones presidenciales de 2014 evitarán que Dilma Rousseff tome medidas que puedan restarle popularidad.
La presidenta detenta un nivel de imagen positiva estable que mantiene altas las expectativas de releeción, lo que lleva al mercado a desestimar que el gobierno brasileño persiga una estrategia de consolidación fiscal más firme y continúe con el endurecimiento de la política monetaria para contener el nivel de inflación y llevarlo al piso oficial de 4,5%, con el riesgo de contraer aún más el crecimiento económico.
El Banco Central de Brasil inició el ciclo de ajuste en curso con una decisión dividida, que llevó en abril de este año a un incremento de la Selic en 25 puntos básicos. Desde entonces, el Comité de Política Monetaria decidió en forma unánime cinco alzas consecutivas de la tasa de interés, todas ellas en 50 puntos básicos, llevando la Selic a 9,50%.
Ahora, el consenso es que la autoridad monetaria eleve la tasa referencial de interés una vez más en enero hasta 10,5% y se mantenga en este nivel hasta fines de 2014 . “Esperamos que el Banco Central lleve a cabo dos aumentos más de la Selic en 50 puntos básicos y luego se detenga, dado el deterioro de la actividad económica y las próximas elecciones presidenciales”, sostuvo el último análisis de Bank of America.
George Lei, analista de Nomura Securities concordó: “Estimamos que el Banco Central eleve la tasa a 10,25% en enero y luego la mantenga en suspenso. Es por esto que esperamos un cambio sutil en el lenguaje del BCB que indique que el ciclo de ajuste monetario está llegando a su fin, ya que el crecimiento probablemente no será muy bueno en el futuro”, explicó el analista en declaraciones a El Cronista.
En este contexto, expertos estiman que el PBI de Brasil será de 2% en 2014 frente al 2,5% que se espera para este año. “La suerte de la presidenta es que ésta moderación en el crecimiento no será suficiente para provocar un deterioro sustancial en la tasa de desempleo. Por esto, se mantendrá como la principal candidata para ganar las elecciones”, explicó Jankiel Santos, economista jefe de Espirito Santo, en diálogo con El Cronista.
Por otro lado, se espera que el nivel de inflación, que acumula 5,84% en lo que va de 2013, esté en niveles similares para el año que viene.
Según el último informe de Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, la inflación se mantendrá cerca de la parte superior de los límites fijados por el Gobierno en 2014 –entre 5,5% a 6%– dadas las expectativas “desalineadas” de inflación por la débil credibilidad en la política, a lo que se suman las presiones del esquema de precios administrados y un mayor debilitamiento del real.
“Dada la fuerte desalineación de la moneda, que está sobrevaluada - lo que perjudica las perspectivas de los sectores transables de la economía - esperamos que las autoridades reduzcan el activismo en el mercado cambiario después de las elecciones de octubre y permitan que la moneda se deprecia a 2,45 reales para 2014”, apuntaron desde Goldman Sachs.

No hay comentarios: