29 nov 2013

Economistas prevén contracción de la economía brasileña en el tercer trimestre


Estiman que el PBI caerá 0,2% entre julio y septiembre frente al segundo trimestre, cuando se expandió 1,5%. Ven debilidad de la producción industrial y menos inversiones

Pese a crecer inesperadamente 3,3% interanual en el segundo trimestre, las proyecciones de los analistas respecto al desempeño de la economía brasileña para el siguiente periodo no son nada optimistas. Un grupo de 40 economistas consultados por la agencia Reuters estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil probablemente mostrará una contracción de 0,2% entre julio y septiembre frente al segundo trimestre, cuando se expandió 1,5%, en lo que sería su peor desempeño desde inicios de 2009.
El reporte oficial de PIB se conocerá el martes próximo. Una caída confirmaría la previsión de un trimestre difícil, marcado por violentos cambios en la divisa, una baja de la confianza del consumidor y de las empresas y más rumores de una posible baja a la calificación crediticia del país.
“El buen desempeño del segundo trimestre se debió en gran parte a la ayuda gubernamental y no fue sostenible”, dijo Luciano Rostagno, principal estratega de Brasil para Mizuho, en Sao Paulo. “Seguimos creciendo sólo de forma moderada, pero ahora con un déficit de cuenta corriente muy alto y una política fiscal erosionada. El panorama de Brasil es malo, de bajo crecimiento y elevada inflación”, agregó.
Según el sondeo, el crecimiento económico respecto del año anterior probablemente se desaceleró en el tercer trimestre a 2,5% desde 3,3% del segundo trimestre. En tanto, las previsiones de crecimiento entre trimestres variaron desde una contracción de 1,2% a una expansión de 0,2%, mientras que las de expansión anual fueron de 2% a 3%.
Los economistas coinciden que los efectos positivos de las medidas de estímulo como exenciones tributarias se disiparon en el tercer trimestre. El reporte de PIB probablemente mostrará una caída en la producción industrial y de las inversiones medidas por la formación bruta de capital fijo.
Funcionarios del gobierno reconocieron recientemente que el próximo año será más complicado que 2013, debido a que expiran de beneficios tributarios y líneas de crédito.

Superávit
Ayer, el Banco Central informó que el país registró en octubre pasado un superávit fiscal primario de 5.436 millones de reales (u$s 2.363
millones), lo que supuso el peor resultado para este mismo mes desde 2004. Sin embargo, las cuentas públicas volvieron al terreno positivo en octubre, tras el déficit primario de u$s 4.760 millones registrado en septiembre. Con este resultado, las cuentas del Gobierno brasileño acumulan un superávit primario de 33.433 millones de reales (u$s 14.536 millones) en los primeros diez meses de 2013, cifra que representa una caída de 48,2% en relación al mismo período del año pasado.
El Banco Central admitió que el comportamiento de las cuentas públicas hasta octubre pone en duda la capacidad del gobierno de alcanzar la meta de superávit que se ha trazado para este año, que, de 31.739 millones. Pero el gobierno de Dilma Rousseff está apostando a que en los próximos dos meses haya ingresos adicionales derivados de acuerdos tributarios corporativos de último minuto y subastas de yacimientos petroleros para mejorar las finanzas del Gobierno y alcanzan la meta fiscal.

No hay comentarios: