29 nov 2013

Con subas de hasta 60%, las acciones energéticas arrasaron en noviembre


Los papeles de Edenor ganaron casi 60%, pero no fueron los únicos que sobresalieron: más de la mitad de las acciones del Merval registraron alzas de dos dígitos. De hecho, el índice porteño avanzó un 11%. En cambio, el dólar blue cayó 2,3% y el “contado con liqui” perdió 5%. Aunque no fue un mes positivo para los bonos, el Par en pesos y el PR13 treparon 15% y 7,1%, respectivamente

Si bien hoy es el último día hábil del mes ya se puede hacer un balance de cuáles fueron las mejores inversiones. Quienes apostaron a la renta variable fueron los más beneficiados, dado que más de la mitad de las acciones del Merval obtuvieron ganancias de dos dígitos.
Como no podía ser de otra manera, Edenor lideró las alzas: se catapultó 59,2%. Las acciones de la energética se mantuvieron en la cima de los avances durante todo el año. En tanto, YPF se disparó un 36,7%, gracias a que el acuerdo entre el gobierno y Repsol por el pago del 51% de las acciones que fueron expropiadas le dio un fuerte impulso en los ultimos días. Por su parte, los papeles de Pampa y los del Grupo Financiero Galicia treparon 24,2% y 20,6% cada uno. Así, el Merval sumó 11% en el mes.
Entre los bonos, las performances más destacadas fueron las del Par en pesos, que saltó un 15%, y la del PR13, que ascendió 7,1%. En dólares la mayor suba fue la del Discount bajo ley de Nueva York, de 4,8%. Sin embargo, en general se vieron números rojos en la renta fija: el Cupón en dólares con ley neoyorquina cayó 6% y el Bonar X bajó 4,2%.
A diferencia de lo que sucedía meses atrás, invertir en el dólar paralelo dejó perdidas. El blue retrocedió 2,3% y el “contado con liqui” se derrumbó 5%, gracias a las ventas de bonos de la Anses.
Aunque era habitual que una suba en el mercado informal se trasladara a las acciones, en el último mes las acciones se despegaron del dólar y pudieron crecer por sí mismas.
Igualmente, tal como lo aclara el titular de Elaccionista.com Jorge Alberti, los papeles hubieran tenido un avance mayor si el blue o el “contado con liqui” hubieran subido en noviembre.
Los operadores explicaron que el driver de las acciones que más subieron sigue siendo el mismo: especulación en cuanto a que un ajuste en los subsidios derivará en un incremento de las tarifas entre las energéticas. Mientras tanto, los fundamentos del sector financiero, algo que se pudo corroborar en los últimos balances, son los que impulsan la suba de las acciones de los bancos. De hecho, desde los resultados de las PASO, que anticipaban una buena elección para los candidatos opositores, la tendencia alcista se consolidó.
“Las acciones anduvieron bastante bien, incluso se adelantaron a lo que solemos ver en diciembre, que es un incremento en los precios”, comentó el operador de Mayoral Rubén Pasquali. Además, el especialista recordó que la excepción fueron los papeles más ligados al contexto internacional, como Tenaris y Petrobras Brasil. Estas acciones perdieron 10,8% y 12,7% respectivamente.
Los índices de las principales bolsas del mundo cierran el mes con saldos mixtos. En Europa, Frankfurt ganó 4%, pero el Ibex español descendió 0,4%. Wall Street, en cambio, mostró subas en el Dow Jones, un 3,5% y en el S&P 500, un 2,9%. El Bovespa, por su parte, se hundió 7,6%.
Los commodities también cayeron y el oro se desplomó 5,9%.

No hay comentarios: