28 nov 2013

Buen momento en renta fija: El rendimiento de los bonos en dólares busca quedarse en un dígito tras acuerdo con Repsol


Los rendimientos de los bonos soberano en dólares caen hasta 300 puntos básicos desde septiembre. De mejorar el panorama macro, podrían asentarse en un dígito

La seguidilla de señales “pro mercado” que llegó a su máxima expresión esta semana con el acuerdo para indemnizar a Repsol por la nacionalización del 51% de YPF llevó al rendimiento de los bonos soberanos en dólares a sus niveles más bajos en dos años. La caída en los rendimientos –resultado de la suba de los precios–, se inició con el pacto para cancelar sentencias en el Ciadi y se reforzó tras los cambios de Gabinete dejó al rendimiento del Boden 2015, el bono más operado, en 8,74%. La baja es una señal de que los costos de endeudamiento para la Argentina podrían estabilizarse en un dígito, aunque analistas señalan que ese nivel no va a estar exento de volatilidad.
Desde septiembre a esta parte, el premio que ofrecían los bonos en dólares se achico entre 200 y casi 300 puntos básicos, según el papel. El Boden 2015 en el exterior rendía 11,44% a fines del mes de septiembre, casi 3 puntos porcentuales encima del nivel que mostraba ayer.
El rendimiento del Bonar X cayó desde 13,48% que promedió septiembre, hasta 11,27% el viernes pasado. Bajas similares mostraron los rendimientos del Discount y del Global 17.
“Desde que se empezó a cancelar sentencias en el CIADI, a desarrollar una mejor relación con organismos internacionales, a mostrar alguna predisposición al diálogo y a tomar la decisión de arreglar con Repsol no se ha dejado de dar señales de que las chances de un default disminuyen”, dijo Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente. “Para empezar a hablar de un costo de endeudamiento menor y estable en el tiempo, tendríamos que ver cómo las políticas del Gobierno ayudan a resolver la restricción externa, a atraer capitales para el sector energético y cerrar el tema de los holdouts”, agregó Costa.
Ayer trascendió que la emisión de bonos con la que el Gobierno pretende indemnizar a Repsol por la expropiación de YPF pagarían un rendimiento similar al que muestra hoy el Boden 2015, del 8,75% (claro que a un plazo de 10 años). La cifra, muy por encima del 6,1% promedio que pagan los mercados emergentes según datos compilados por Bloomberg, es una utopía para una emisión de deuda local, pero no está tan lejos si el nuevo Gabinete logra más avances en los puntos que señaló Costa.
“Sin conocer aún los detalles del acuerdo con Repsol sin dudas que es un primer paso hacia la dirección correcta”, coincidió Juan Manuel Palacio, de Bull Market Brokers.
“El tema es que el mercado ya viene descontando este giro, sumado a las posibilidades aún remotas de acuerdo con los hold outs, con lo que una baja de rendimientos de un par de puntos más dependerá de que se den más pasos por la buena senda”, concluyó.

No hay comentarios: