25 sept 2013

Se agrava la crisis energética y la balanza comercial se derrumba un 59%


El superávit comercial de la Argentina se desplomó un 59,1% interanual en agosto, hasta los US$ 568 millones, debido a un brusco aumento de las importaciones de combustibles, derivado de la crisis de producción gasífera y petrolera. Las compras al exterior de combustibles y lubricantes se dispararon un 103% interanual a US$ 1.548 millones, en agosto, reportó el Indec.
La Argentina se ve forzada a realizar millonarias importaciones de gas natural debido a un aumento de la demanda y la caída de su producción por la falta de inversión.
El resultado de la balanza comercial en agosto, muy inferior al esperado, fue producto de exportaciones por 7.735 millones de dólares e importaciones por 7.167 millones.
Las compras al exterior subieron un 14% en el mes, según los datos oficiales, mientras que el nivel de los embarques permaneció estable. La caída en el superávit comercial de Argentinatambién fue impulsada por un aumento de un 67% en las importaciones de vehículos automotores.
Los analistas aguardaban en promedio un superávit comercial de 997 millones dólares en agosto, según un reciente sondeo de Reuters, ante un saldo previo positivo de 1.389 millones en el mismo mes del año pasado.
"En agosto el resultado de la balanza energética arrojó un resultado negativo de 1.199 millones de dólares, acumulando en el año un déficit de 5.410 millones de dólares. Este valor es un 123 por ciento superior al acumulado de los primeros ocho meses de 2012", dijo la consultora abeceb.com.

El contexto
La fuerte caída del superávit se registró a pesar de que el Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las importaciones para preservar el saldo comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002.
Parte del gas que importa Argentina proviene por gasoducto desde Bolivia. El país también es un importante comprador de gas natural licuado (GNL).

No hay comentarios: