27 sept 2013

La economía del día después: qué cambia el 28 de Octubre


En una Argentina paralizada por la contienda electoral, todas las miradas están puestas en el día después de los comicios legislativos. Los analistas consultados por 3Días coinciden en que el Gobierno podría introducir medidas puntuales pero que no alterará su hoja de ruta hacia 2015. La caída de reservas y el tipo de cambio, entre las principales urgencias.

Las posibilidades de un cambio en el panorama político a partir del 28 de octubre son inversamente proporcionales a las de una modificación del rumbo económico en la Argentina. Luego del contundente resultado de las PASO, una derrota electoral del oficialismo parece inevitable. Sin embargo, son pocos los que creen que el Gobierno alterará su hoja de ruta económica.
Así lo entienden los economistas consultados por 3Días, que ante tres posibles escenarios post electorales -corrección, profundización o mantenimiento de los lineamientos económicos- creen que el gobierno de Cristina Kirchner podría anunciar medidas puntuales, pero que en esencia mantendrá la dirección actual.
En una Argentina paralizada por la contienda electoral, todos los actores económicos -titulares, suplentes y público, para ponerlo en terminología presidencial- intentan dilucidar qué puede pasar el día después.
“No creo que el rumbo de la economía cambie mucho después de las elecciones”, abre el juego el economista Nicolás Dujovne. Y agrega: “La hoja de ruta será la misma: política fiscal expansiva y mini devaluaciones sin un salto cambiario fuerte”.
Desde la consultora M&S, Facundo Martínez Maino sostiene: "Después de las PASO no caben dudas de que este Gobierno está administrando una transición, una travesía hasta el 2015 donde el objetivo es no chocar". Para el economista jefe de la consultora de Carlos Melconian, “el rumbo del Gobierno es inmodificable y se aferra a una inercia casi total sobre lo que viene haciendo”.
En la misma línea, José Luis Espert también opina que el oficialismo no dará el brazo a torcer, independientemente del resultado de octubre. “Es cierto que luego de las PASO ha introducido cambios como el tema de ganancias o el de seguridad, pero no son cambios sustanciales. No veo que vayan a hacer modificaciones en la política económica, en el sentido de volverse más amigables. En esencia, su actitud va a ser no cambiar nada"
Para Espert, los próximos dos años se avecinan similares a los últimos tres. "Vamos a vivir lo que hemos estado viviendo desde la implementación del cepo. Es decir, períodos de tranquilidad con el dólar blue seguidos de períodos de furia, con problemas por la pérdida de reservas, con una actividad económica floja y cada vez con más deterioro”. 

Margen escaso
Pero ante un panorama de alta inflación y bajo crecimiento para el año próximo, el margen de maniobra del Gobierno parece escaso. Y si bien nadie pronostica un escenario de crisis, los expertos coinciden en que solo un cambio de políticas evitaría una mayor desaceleración de cara al 2014. “Sin un cambio grande de política económica, la economía está condenada a tasas muy bajas de crecimiento. Y eso en el mejor de los casos, porque pueden volverse negativas”, advierte Dujovne.
En la consultora Abeceb.com, sostienen que el principal desafío de la economía argentina pasa por solucionar el problema de los precios relativos. "Las dos distorsiones más importantes, el tipo de cambio y las tarifas, son las que están generando problemas en las cuentas fiscales y en las cuentas externas", explica Juan Pablo Ronderos, gerente de Desarrollo de Negocios.
Según la firma que dirige Dante Sica, más allá de la alta tasa de inflación registrada en los últimos años, algunos precios clave han avanzado de forma muy dispar (ver gráfico pág. 5). Es así como hoy se observa una importante distorsión en los precios relativos, con algunos precios incrementándose por encima de la inflación y otros muy por debajo. Sostienen que, en particular, esto sucede con uno de los precios más importantes de la economía, como es el tipo de cambio, pero también para otros precios clave, como las tarifas energéticas. "Hasta hace un tiempo, el tipo de cambio y las tarifas eran anclas nominales que servían para definir las expectativas de los precios a futuro en todos los sectores en la economía, tanto desde las empresas como de los trabajadores", sostiene Ronderos. Y agrega: "Eso se perdió y hay que tomar medidas para corregir la distorsión de precios”.

Retoques ineludibles
En Analytica están convencidos de que “el Gobierno va a administrar esta transición hasta el 2015”, lo cual supone introducir cambios. “Probablemente no formen parte de un plan integral, e incluso parezcan desarticuladas, pero creemos que se van a aplicar medidas puntuales para tratar de corregir el rumbo”, comenta uno de sus socios, Rodrigo Álvarez.
¿Porqué iría a modificar ahora el kirchernismo su política económica si no lo hizo antes? La respuesta hay que buscarla entre la preservación política y también por el menor margen de maniobra: no hay espacio para eludir algunas correcciones, coinciden los analistas.
“La principal preocupación viene por el lado fiscal. Y dado que el Gobierno no emite deuda, se trata de un problema inflacionario. Y dado que tenemos un problema inflacionario, también tenemos un problema de sobrevaluación cambiaria y de ataque sobre las reservas”, elabora Dujovne. Y concluye: “Entonces, yo diría que el círculo vicioso que va de la inflación a la pérdida de reservas hoy es el principal problema de la Argentina para el año que viene”.
Por su parte, Orlando Ferreres también cree que el gran desafío del 2014 “es mantener el nivel de reservas internacionales en un nivel de seguridad”, y advierte: “El hecho de que en el primer semestre de 2013 se perdieran algo más de u$s 6.000 millones, genera un nivel de seguimiento detallado de esta variable por parte de los agentes económicos”.
Así las cosas, el Gobierno redoblararía los esfuerzos para proteger las reservas y, en este punto, el turismo parece estar en la mira. Para Martínez Maino, “si no se realiza absolutamente ningún cambio, entonces la situación puede ser peligrosa: hoy las reservas caen y el turismo se está llevando una cantidad de dólares insostenible”.
Por su parte, Ronderos sostiene que “en la cuenta turística hoy se está yendo casi la misma cantidad de dólares que por el déficit energético. En el primer semestre, el rojo alcanzó los u$s 3.500 millones y eso no tiene sentido para el Gobierno". En la misma línea, Álvarez cree que, en un escenario donde las exportaciones difícilmente crezcan a tasas importantes, “el Gobierno va a restringir las importaciones y contener algunas fugas como el caso de los dólares por turismo”.

Los subsidios
Entre los analistas, nadie duda de que si en los próximos años el Gobierno no genera nuevas fuentes de ingreso de dólares más allá del comercio exterior, el estancamiento de la actividad económica es inexorable. Por eso, además de una posible medida para frenar la sangría de la cuenta turística, entienden que el foco podría caer nuevamente sobre los subsidios, en especial los del sector energético. “Un ajuste de tarifas en el sector energético, que bien vendido puede no ser tan costoso en términos políticos, es una de las posibles medidas”, dicen desde Abeceb.com.
Por su parte, en Analytica advierten que el Gobierno va a tener que preocuparse por la liquidez en dólares pero también por la liquidez en pesos. “Alguna corrección en el frente fiscal va a tener que hacer y en este sentido van a apuntar a los subsidios”, opinan.
En cambio, desde la consultora M&S se muestran más escépticos. “No creemos posible que avancen en un ajuste fiscal ni sobre subsidios y tarifas. Tampoco que se deje de emitir para financiar al fisco. ¿Para qué va a ajustar y pagar ese costo político si se financia emitiendo y encontró la gallina con el Central?", cuestiona Martínez Maino.
Sin eufemismos, Espert se suma al debate: “No es sostenible pensar que se pueden seguir fumando las reservas. Un ajuste va a haber, y si no lo hace Cristina, lo hará el próximo gobierno”, dispara el economista. “¿CFK lo puede evitar? Sí, por ejemplo, si empieza a emitir más deuda cuasi-fiscal para absorber la cantidad de dinero que está emitiendo, quizás logra patear el problema para después de 2015”.
En su intento por decodificar la hoja de ruta económica K, los analistas destacan los últimos gestos de acercamiento del Gobierno a los organimos multilaterales de crédito como un claro síntoma de la falta de dólares frescos. A la reunión de la Presidenta con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, en Nueva York esta semana, se suma el viaje a Washington del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, para intentar destrabar algunos de los juicios que la Argentina enfrenta en el CIADI. “Una salida elegante podría ser el financiamiento de la obra pública o algún tipo de crédito de organismos multilaterales, por más que tenga vedado el acceso a los mercados financieros internacionales”, dice Álvarez. Y agrega: “Esto le permitiría descomprimir marginalmente la presión sobre el mercado cambiario”.
Por último, los analistas consultados señalan que, en caso de aplicarse, estas medidas no moverán el timón de la política económica. “Son correcciones estéticas para mantener el rumbo. No son más que medidas tibias que no forman parte de una estrategia integral”, dice Ronderos.
En tanto, Orlando Ferreres menciona la necesidad de implementar un plan integral que incluye “un rebalanceo de los precios relativos para que se acerquen más a los valores internacionales, que son los que orientan la inversión genuina”.
Para concluir, Eduardo Levy Yeyati deja una ejemplo que invita a la reflexión:“La desinversión en infraestructura y las distorsiones de precios que hoy explican las tragedias ferroviarias o el enfriamiento y el cepo se vienen gestando desde hace una década, y no se resuelven con un cambio de elenco o de discurso; llevará años”, sostiene el titular de Elypsis. Y concluye, destacando la lógica electoral: “El Gobierno podría ir ganando tiempo reconociendo errores y corrigiéndolos, pero sin posibilidad de continuidad no veo que tenga incentivos para hacerlo”.

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