26 sept 2013

La Casa Blanca urge al Congreso a subir el límite de deuda y evitar el default


El Tesoro advirtió que el 17 de octubre se agotará la capacidad de endeudamiento. Avanza con la Ley de Presupuesto para evitar el cierre del gobierno federal

El Congreso de Estados Unidos volcó ayer su atención a una batalla fiscal para evitar una cesación de pagos del país, al mismo tiempo en que se lucha para prevenir que el gobierno federal se quede sin fondos para funcionar la próxima semana.
Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes notificaron a sus miembros que una votación sobre el aumento del límite de endeudamiento del gobierno podría tener lugar tan pronto como el viernes (por mañana).
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, pidió una rápida acción del profundamente dividido Congreso sobre el aumento del límite legal de u$s 16,7 billones para el endeudamiento del gobierno.
Además, dijo que la capacidad de endeudamiento del país no irá más allá del 17 de octubre, cuando su departamento sólo contará con u$s 30.000 millones en efectivo para pagar sus compromisos.
“Si el Gobierno se vuelve finalmente incapaz de pagar todas sus cuentas, los resultados podrían ser catastróficos”, indicó Lew.
Entre esas advertencias, los legisladores enfrentaban otra crisis potencial: cierres de agencias federales que podrían comenzar con el nuevo año fiscal el 1 de octubre, a menos que el Congreso apruebe el presupuesto y consiga fondos de emergencia.
El dinero se usa para pagar a tropas estadounidenses, para operar patrullas fronterizas, entregar almuerzos gratuitamente en las escuelas para niños pobres y para miles de otras actividades.
Tanto las medidas sobre el techo de deuda como de financiamiento del gobierno se vieron complicadas por los intentos de los republicanos de utilizar proyectos legislativos para despojar de fondos a la emblemática ley de salud del presidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”.
De hecho, el Senado terminó ayer votando por unanimidad a favor de avanzar con el proyecto de ley que evitaría el cierre temporal del gobierno federal, después de que el senador republicano de Texas Ted Cruz, próximo al Tea Party, bloqueara el procedimiento tras más de 21 horas de discurso contra la ley sanitaria. Durante su intervención, Cruz buscó llamar la atención comparando la ley de salud de Obama con el villano de las películas de terror “Viernes 13”.
“Obamacare es el mayor asesino de empleos en este país y cuando Jason se puso su máscara de hockey y blandió ese machete, hubo una carnicería sin igual”, comentó.
Finalmente, incluso Cruz, que tiene aspiraciones presidenciales, votó a favor de permitir que el Senado comience a debatir sobre la legislación.
La Casa Blanca y los demócratas en el Congreso defienden la Ley Obamacare, pues aseguran que dará a millones de estadounidenses un seguro de salud que de otro modo no podrían costear, y al mismo tiempo podría reducir los costos de la salud.

No hay comentarios: